Debido a la llegada del tercer pico de la pandemia en Colombia, las autoridades refuerzan medidas para hacer frente a los efectos adversos que esta genera. El pico y cédula, los toques de queda, ley seca, las restricciones de movilidad y demás, son algunas de las alternativas que los gobiernos adoptan para procurar que las unidades de cuidados intensivos no colapsen y sea posible salvar más vidas.
Recientemente, una de las determinaciones que regirá por las próximas dos semanas será el cese de las clases en colegios públicos y privados bajo la modalidad de alternancia, pues la presencialidad en los planteles significa un importante riesgo para la comunidad estudiantil y docente.
Entre las medidas anunciadas por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el pasado 3 de abril, se contempló pedir autorización al Ministerio de Educación para que el ejercicio educativo se desarrollara desde casa. Sobre este tema, la Secretaría de Educación departamental anunció, hace pocas horas, que la medida fue aprobada y deberá ser implementada en 13 municipios del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás.
Lea también: Concejo de Rionegro no realizará sesiones con público durante el mes de abril.
“Entre el 5 y el 16 de abril retornar al modelo de estudio en casa las instituciones públicas y privadas de los municipios no certificados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Copacabana, Caldas, Girardota, Barbosa, La Estrella); igualmente, los municipios no certificados del Valle de San Nicolás (El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla y San Vicente)”, dijo la Gobernación a través de un comunicado.
Estas directrices se toman para ambos territorios dado que son las zonas de mayor afectación por el COVID-19, y debido al tránsito permanente de habitantes entre las dos regiones. Dicha medida regirá únicamente para estas localidades y no afectará la alternancia en el resto de los municipios de Antioquia; tampoco, a las instituciones de educación superior, según lo informado por Seduca.
Rionegro, por ser una localidad certificada en educación no está en la obligación de aplicar las restricciones en materia educativa, sin embargo, el alcalde del municipio, Rodrigo Hernández, indicó que adoptará la norma “del 5 al 19 de abril, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional. Así como en los colegios públicos y privados, también suspenderemos la alternancia en los CDI”.