Saldrán a la luz 46 mil fotografías del Museo Casa de los Abuelos de Sonsón

Los datos son reveladores: 46 mil fotografías a color y a blanco y negro, 60 años de historia, 30 mil negativos, 13 años de investigación y clasificación. Este archivo, uno de los más grandes de Antioquia, ya comienza a llamar la atención de los curiosos de la historia, pues contiene el relato vivo de lo que fueran Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral entre 1922 y 1982.

Lea también: Las cuatro obras que transformarían el casco urbano de Abejorral

Es, nada más y nada menos, la colección personal de Emilio Pérez López, un fotógrafo cejeño que en 1922 abrió su Fotografía Venus en el actual sector comercial La Cañada de la carrera séptima de Sonsón, y que desde entonces se dedicó a registrar los hechos más importantes de la historia del Suroriente Antioqueño.

Bautismos, primeras comuniones, ordenaciones sacerdotales, sepelios: todo lo registró con su cámara Emilio Pérez, cuya familia donó, en 1983, toda su colección a la Casa de los Abuelos Museo Folklórico.

Le puede interesar: ¡Espectacular! El mural en homenaje a los silleteros de Guarne ya es una realidad

“Allí inició un largo proceso de valoración que poco a poco fue revelando el talento y la habilidad con la cámara y los químicos que poseía el retratista, quién en ocasiones coloreaba a manos sus trabajos. Las fotografías de Emilio Pérez siempre fueron bien valoradas y familias numerosas posaron ante su lente durante más de 60 años”, explicaron los encargados del proyecto.

De este modo, las fotografías ya están disponibles para la consulta de los ciudadanos. Sin embargo, la exposición de las primeras 120 tendrá lugar el 27 de noviembre a las 7 p.m. a través del Facebook Live de la Corporación Gruta o la página www.corporaciongruta.org.

Otras noticias: Pensamientos de un jinete sobre un caballo negro

“Si bien la historia de Antioquia y la región está bien documentada, no cuenta con el respaldo fotográfico que ofrece esta colección; recordemos que una imagen vale más que mil palabras. Es muy importante que todos los antioqueños se enteren, se apropien, amen, busquen, indaguen y recuperen en este archivo parte de la vida y aconteceres de sus antepasados”, dijo finalmente la archivista Gabriela Grisales, investigadora principal de la colección.

Comentarios