MiOriente > Secciones > Social > ¿Ya sabe cómo votar? Aquí se lo explicamos

¿Ya sabe cómo votar? Aquí se lo explicamos

Las elecciones del 13 de marzo están a la vuelta de la esquina y muchas personas siguen manifestando dudas sobre cómo votar al Senado y a la Cámara de Representantes, por lo que aquí le explicaremos cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta al momento de ejercer su derecho al voto.

Lea también: Así va a operar la glorieta de Sancho Paisa, en Las Palmas, los domingos y lunes festivos

  • Tenga presente que al acercarse a las mesas de votación se encontrará con los siguientes tarjetones:

    Para Senado

    Los votantes tendrán a la mano dos tarjetones: el del Senado Nacional y el del Senado Indígena. Es importante aclarar que solo se podrá solicitar a los jurados uno de los dos. Y recuerde que en ningún caso podrá diligenciar ambos tarjetones.

    ¿Ya sabe cómo votar? Aquí se lo explicamos.
    Fotos: Registraduría Nacional.

    Para Cámara de Representantes

    Acá contará con varias opciones, pues los tarjetones varían de acuerdo a cada departamento. Por ejemplo, podrá votar por la circunscripción territorial, por la circunscripción afro o por la circunscripción indígena. A las personas solo se les entregará uno de los tarjetones mencionados.

    ¿Ya sabe cómo votar? Aquí se lo explicamos.
    Fotos: Registraduría Nacional.

    Es importante destacar que por primera vez estará disponible, en 167 municipios del país, un cuarto tarjetón para votar por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en el que saldrán 16 aspirantes a la Cámara de Representantes. Dicha circunscripción, según manifestó la Registraduría Nacional, cuenta con varios tarjetones que corresponden a candidatos que fueron víctimas del conflicto armado.

    WhatsApp Image 2022 03 03 at 12.44.16 PM
    Tres de los 16 tarjetones que forman parte de las circunscripciones especiales de paz. Fotos: Registraduría Nacional.  

    Para las consultas interpartidistas

    Durante la jornada del 13 de marzo también se llevarán a cabo las consultas interpartidistas de la Coalición Centro Esperanza, el Pacto Histórico y el Equipo por Colombia. Los ciudadanos podrán pedir uno de los tres tarjetones y votar por la persona que quieran que se dispute las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

    ¿Ya sabe cómo votar? Aquí se lo explicamos.
    Fotos: Registraduría Nacional.

    ¿Cómo debo marcar las tarjetas a la Cámara y al Senado?

    Según información de El Colombiano, en los tarjetones de Senado y Cámara se encuentran los logos de cada partido y una serie de números. Si la lista del partido es cerrada (que no se vota por candidatos específicos, sino por toda la colectividad), entonces bastará con marcar el logo del partido.

    En el caso de las listas abiertas podrá marcar el número del candidato de su preferencia y, si lo desea, también podrá elegir el partido.

    ¿Puedo volver a votar si me equivoqué marcando el tarjetón?

    Sí. Si por algún motivo se equivoca en la manera de votar, podrá solicitarle a su jurado de votación que le reciba ese tarjetón, el cual quedará marcado como inservible y, posteriormente, le entregarán uno nuevo. Es preferible que realice este proceso a que su voto sea anulado.

    En otras noticias: Preocupación en El Retiro por posible construcción de un edificio al lado de la capilla San José

    Compartir:

  • Relacionadas