Más de 5.000 víctimas del conflicto armado en el Oriente Antioqueño se benefician de los planes de reparación colectiva de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Comunidades campesinas y población desplazada que retornó a zonas urbanas y rurales de los municipios de Granada, San Luis, San Carlos y San Francisco podrán emprender o fortalecer proyectos productivos agropecuarios, mejorar su seguridad alimentaria y beneficiarse de obras comunitarias.
En Granada, cerca de 300 familias de la cabecera urbana y el corregimiento San Ana podrán fortalecer sus cultivos tradicionales y desarrollar proyectos piscícolas, porcícolas y avícolas con los insumos agrícolas y los animales que recibieron. Por otra parte, se ha entregado equipamiento deportivo, cultural y mobiliario escolar para mejorar la escuela y recuperar tradiciones campesinas afectadas por el conflicto armado en el corregimiento Aquitania, en San Francisco.
En San Luis se han entregado dotaciones escolares, mobiliario y equipamiento de cocina para el mejoramiento de las escuelas de las veredas Buenos Aires, Sopetrán, El Porvenir, Manizales y San Francisco. En San Carlos se mejora la atención en salud con la entrega de equipos biomédicos al hospital del municipio, así como la infraestructura educativa con el mobiliario escolar para las escuelas de los corregimientos El Jordán, Samaná y Puerto Garza.
Actualidad: Autoridades en Marinilla lograron millonaria incautación de elementos presuntamente robados
La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo, destaca que “estos planes de reparación colectiva mejoran las condiciones socioeconómicas de más de 5.000 víctimas en estos municipios, permiten recuperar tradiciones, consolidar los retornos de desplazados fortaleciendo sus organizaciones y así resarcir muchos otros daños del conflicto armado”.
Además de la reparación colectiva, la Unidad para las Víctimas también avanza con la reparación individual y ha pagado más de 54.000 indemnizaciones económicas entre los años 2012 y 2023. También implementa otras medidas como atención psicosocial, ayuda humanitaria y planes de retorno y reubicación de desplazados.
Con estos planes de reparación colectiva se busca reparar los daños causados por el conflicto armado y brindar a las comunidades víctimas herramientas para mejorar su calidad de vida y fortalecer su tejido social.