MiOriente > MiOriente > Registraduría dio a conocer la fecha de las próximas elecciones presidenciales

Registraduría dio a conocer la fecha de las próximas elecciones presidenciales

  • A través de las resoluciones 4371, 4370 y 4369 de 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el cronograma de las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República (primera vuelta); de las consultas populares, internas o interpartidistas, y de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

    Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vea Rocha, informó que los procesos electorales se adelantarán en medio de los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, para proteger la vida e integridad de los ciudadanos en medio de la pandemia y la crisis que atraviesa el país.

    En el documento resolutivo quedó establecido que a partir del 29 de mayo de 2021 se dará apertura al proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, el cual se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones. El mismo día se abrirá el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco. Este proceso se prolongará hasta el 19 de enero de 2022.

    Entérese: Habilitan nuevos puntos de vacunación contra el COVID-19 en Rionegro.

    Igualmente, el 29 de enero de 2022 empezarán las inscripciones de candidatos para las elecciones de Presidente y Vicepresidente, las cuales cerrarán el 11 de marzo. Las votaciones, por su parte, se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo de 2022.

    Respecto a las consultas populares internas o interpartidistas, la entidad dijo que “este proceso electoral se desarrollará el próximo 7 de noviembre de 2021, si las colectividades políticas así lo solicitan. La realización de consultas populares, internas o interpartidistas de las agrupaciones políticas con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos, aplicará para la toma de decisiones o la escogencia de candidatos para las próximas elecciones de Congreso de la República”, informó a través de un comunicado.

    En ese mismo sentido, las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud se realizarán el próximo 28 de noviembre de 2021, y el calendario electoral comenzará el 1 de junio de este año con la inscripción de los documentos de identificación de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen votar en estos comicios; dicho proceso estará abierto hasta el 30 de agosto de 2021, es decir, 90 días antes de la elección.

    El 1 de junio de 2021 comienza el período de registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyos. Por otra parte, el 28 de julio de 2021 inicia el período de inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes y cerrará tres meses antes de la elección, es decir, el 28 de agosto de 2021”, concluyó.

    Compartir:

  • Relacionadas