MiOriente > MiOriente > ¿Qué hacer si se encuentra un animal silvestre en la vía?

¿Qué hacer si se encuentra un animal silvestre en la vía?

  • En la noche de ayer, 26 de abril, ciudadanos que transitaban por la vía Rionegro – La Ceja ayudaron a un perezoso a cruzar sin peligro por este sector, hecho que cobra relevancia ya que por ese y otros corredores viales de la región se presentan accidentes relacionados con lesiones e incluso muerte de animales silvestres que circulan por allí.

    MiOriente consultó con Cornare, entidad encargada de velar por la seguridad y protección de la fauna en la jurisdicción, con el fin de buscar orientación acerca de la manera correcta de actuar en caso de que un ciudadano presencie un hecho como el que ocurrió en la noche anterior.

    David Echeverry, coordinador de bosques y biodiversidad de Cornare, indicó que “de nada nos sirve poner señales en los sitios y pasos elevados si la gente en realidad no toma consciencia de que por allí están transitando animales y de que tiene que bajarle a la velocidad”. Y es que de manera recurrente se reciben casos sobre accidentes con especies que habitan en las zonas y son brutalmente atropelladas por vehículos que se mueven con rapidez.

    Es noticia: Estas actividades se realizarán en el Oriente durante el paro del 28 de abril. 

    A pesar de esto, Echeverry afirma que “la gente cada vez tiene más respeto por los animales, paran los vehículos, ponen señales estacionarias, esperan a que el animal cruce, no lo manipulan. Lo ideal es tener un poco de paciencia, disfrutar un animal de estos que no se ve todos los días y dejar que pase tranquilo”.

    Cornare ha implementado diferentes acciones en pro de la protección de la vida de la fauna, entre ellas están: la instalación de pasos elevados y subterráneos, la señalización en puntos estratégicos y, además, la implementación de diferentes campañas para la sensibilización de la ciudadanía.

    No es recomendable manipularlos porque son animales silvestres y, obviamente, pensando en defenderse, pueden atacar con las uñas a las personas, morderlas o generar alguna herida. Lo ideal es dejarlos pasar tranquilos y sin estresarlos”, añadió el funcionario.

    Según la entidad, las vías El Peñol – Guatapé, Rionegro – La Ceja y La Ceja – La Unión, son los corredores en los cuales se puede presentar mayor presencia de esta fauna. En caso de conocer una eventualidad en la que un animal esté mal herido en las vías, Cornare ha dispuesto la línea de emergencia 3217811388 para la atención.

    Compartir:

  • Relacionadas