En la zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, cinco personas fueron asesinadas en un hecho que ha conmocionado a la comunidad local. Según información preliminar, las víctimas se dedicaban a la minería ilegal y estaban extrayendo oro en una zona controlada por una de las disidencias de las Farc. Los cuerpos presentaban impactos de fusil, lo que sugiere un ataque coordinado.
Aunque la comunidad menciona la posible existencia de ocho víctimas en total, las autoridades solo han hallado cinco cuerpos en la vereda El Recreo. Las autoridades han señalado a la estructura armada ilegal conocida como ‘Rodrigo Cadete’ como la posible responsable de este crimen, según declaraciones recogidas por el medio El Tiempo.
Leer también: Preocupación en Santa Elena por un nuevo homicidio; la víctima es un joven
Este hecho se suma a otra masacre ocurrida el pasado 5 de junio en el municipio de Belén de los Andaquíes, también en Caquetá, donde tres hombres fueron asesinados con arma de fuego en la vereda El Porvenir. Los cuerpos fueron abandonados en una vía que conduce a la zona conocida como Aletones.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las masacres han aumentado significativamente durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc, se ha observado una reducción en los asesinatos de líderes sociales, pero un incremento en las masacres. Entre 2022 y 2023, se registraron 167 crímenes múltiples, un aumento del 51% en comparación con los años 2018 y 2019.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








