MiOriente > Medellín > Por las lluvias, una montaña podría desprenderse en la vía Las Palmas

Por las lluvias, una montaña podría desprenderse en la vía Las Palmas

  • En la edición impresa de este lunes 26 de julio, el periódico El Colombiano recogió información sobre un posible desprendimiento de una montaña de aproximadamente 2.000 men la Avenida Las Palmas, kilómetro 11+200, cuyo carril de descenso -por prevención- hoy se encuentra cerrado.

    Según cita el periódico, la alerta fue emitida por la Gobernación de Antioquia y el Concesionario Aburrá Oriente, en vista de que lodo, árboles y piedras amenazan con caer sobre la vía debido a la acumulación de lluvias y a los malos manejos del agua, pues el terreno pertenece a un predio privado.

    Lea también: Conclusiones de la audiencia pública ambiental sobre el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná III

    Si bien desde el año pasado la Secretaría de Infraestructura de Antioquia está trabajando en el mejoramiento vial de la Avenida Las Palmas, todavía hay tramos que presentan afectaciones. Santiago Sierra, jefe de esta dependencia, le dijo a El Colombiano que las alertas que se han emitido en algunas partes de la vía se deben a la temporada de lluvias, y “esas contingencias afectan el cronograma de obras de mantenimiento y por eso la gente sigue viendo los cierres de carril”.

    Ahora bien, la discusión frente al posible desprendimiento de la montaña está enmarcada en quién debería remover la tierra, pues la amenaza, como se dijo, está sobre un terreno privado y -comentó Sierra- el que debería responder es el propietario:

    “Remover esa tierra que amenaza la vía no es responsabilidad de la concesión. Las razones de la desestabilización fueron causadas por los malos manejos de aguas de los dueños del predio, por eso son los privados los que deben hacer los correctivos”, asumió el Secretario en entrevista con El Colombiano.

    En el momento, las dos viviendas que se encontraban sobre la montaña ya fueron evacuadas y, hasta que la zona deje de representar una amenaza, se mantendrá cerrado el carril de descenso que circula por el tramo afectado.

    Compartir:

  • Relacionadas