A diario se siguen registrando casos de estafa y suplantación de los que son víctimas cientos de personas en el país. Hace algunas horas, MiOriente conoció dos nuevos sucesos en donde individuos inescrupulosos contactan a sus víctimas por medio de las redes sociales.
El primer caso se trata de una modalidad muy utilizada, en la que ofrecen vacantes laborales para obtener dinero en el proceso de selección de los candidatos. Allí es muy común que se pida dinero para la realización de exámenes médicos.
Lea también: Tres heridos dejó volcamiento de un bus en la vía Aeropuerto JMC-El Tablazo
Yo tenía mis datos registrados en una reconocida página de vacantes con la intención de obtener un empleo como asesora, por lo que supongo que de allí tomaron mi número y me escribieron; cuando lo hicieron, tenían un logo de Postobón, y empezaron a pedirme mis datos personales. Además, me pidieron 27.600 pesos para realizar exámenes médicos. A mí sí me pareció raro, pero como era una cifra tan baja, no vi problema en consignarlos
expresó Leonela Gil, denunciante.
Así mismo, Leonela señaló que es complejo notar que se trata de una estafa "cuando realizan una oferta tentadora y son muy prudentes y organizados en los tiempos en que van pidiendo la información. Luego me entró la duda y empecé a investigar, y efectivamente era una estafa. Sé que no me robaron mucho, pero imagínese cuánto se llevan ellos por todas las personas que estafan", agregó.
Suplantación por redes sociales
En este caso evidenciamos cómo una usuaria de la red social Instagram fue víctima de un suplantador, quien a su vez estaría intentando estafar a otras personas ofreciendo productos por la cuenta de la denunciante.
En otras noticias: Montallantas fue cerrado por presuntos daños intencionales a vehículos en la vía Marinilla-El Peñol
Se robaron mi cuenta y en el momento no se ha podido recuperar, por lo que realicé la respectiva demanda. En mi caso, empezaron a ofrecer productos a mis contactos. Mis amigos empezaron a preguntarme por las cosas y yo no sabía qué estaba pasando
expresó Luisa Vélez.
Para tratar de evitar este tipo de hechos, las autoridades encargadas de enfrentar delitos informáticos han sido enfáticas en señalar la importancia de no dar a conocer las contraseñas a otras personas, así como evitar utilizar contraseñas sencillas y cambiar las claves cada cierto tiempo.
El abogado Jeison Gaviria Osuna se refirió a este tipo de delitos señalando que "el delito de estafa es evidente en el caso de las ofertas laborales, y cuando se suplanta a una persona estaríamos frente a una falsedad personal, que también es un delito. Y, además, podríamos hablar de un acceso abusivo a una cuenta cuando se ingresa a un sistema informático y aparte se busca ofrecer productos por medio de este", explicó.
Le puede interesar: Aumenta la ocupación de camas UCI en el Oriente: solo hay cuatro disponibles