Con base en el cronograma de la Alcaldía de Medellín, el próximo lunes, 20 de septiembre, luego de dos semanas pedagógicas, comienza la fase sancionatoria para los carros particulares que incumplan con las normativas del pico y placa en la ciudad.
La Secretaría de Movilidad informó que a los conductores que infrinjan la medida se les impondrá un comparendo que conlleva el pago de una multa por valor de $447.555, y las autoridades podrán inmovilizar el vehículo.
Le puede interesar: Regresó el pico y placa para particulares en el Valle de Aburrá
Recuerde que el pico y placa empezó a regir desde el 6 de septiembre en los diez municipios del Valle de Aburrá. La rotación de dígitos, desde entonces, se lleva a cabo cada dos semanas, y la restricción se da de lunes a viernes entre las 5 a. m. y las 8 p. m.
La próxima semana la medida iniciará con la restricción de carros cuyas placas finalicen con el número 0, el martes para las placas terminadas en 1, y continuará durante la semana con los números consecutivos.
Las excepciones del pico y placa en Medellín
Ahora bien, hay algunas vías por las que puede transitar sin el peligro de infligir la normativa. Por ejemplo, la Autopista Sur, Avenida Regional, Avenida Paralela, Avenida Las Palmas, entre otras.
Sin embargo, los invitamos a darse la oportunidad de movilizarse a través de transporte público, la bicicleta o la caminata; así contribuimos no solo a mitigar las congestiones sino también a seguir construyendo la Ecociudad que soñamos
comentó el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía.
En el decreto que publicó la Alcaldía de Medellín para estandarizar este mecanismo en la ciudad, también se estipuló que pueden transitar libremente los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular.
Lea también: Los buses del Oriente no podrán dejar a pasajeros en la estación Universidad
Adicionalmente, los que atienden emergencias, el transporte especial y los destinados a la prestación de servicios públicos; los vehículos de atención médica, de transporte de alimentos, y aquellos que transportan personas con movilidad reducida o algún tipo de enfermedad.