La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inconstitucional la pesca deportiva en el país. El fallo se dio luego de una demanda que argumentaba que esta práctica era una forma de maltrato animal y que vulnera el derecho a la protección del ambiente.
Noticia relacionada: Prohíben la pesca deportiva en Colombia por considerarla maltrato animal
Tras conocer esta decisión, MiOriente consultó con Ramiro Gutiérrez, secretario del club de pesca de El Retiro, Grupesca, quien señaló que con este fallo son muchas las personas que se verán afectadas.
La pesca deportiva es una pasión que llevamos desde niños, que se hereda de familiares, que promueve el turismo, porque familias de diferentes lugares del Oriente y el país viven de la pesca y con esta medida de la Corte los están perjudicando
dijo Gutiérrez.
En el caso de Grupesca, cada año habitualmente realizan torneos aprovechando el recurso hídrico que tiene El Retiro; asimismo sucede en Bahía Solano, en el Chocó, donde es común este tipo de práctica. Sin embargo, luego del fallo, tendrán que suspender esos eventos que fortalecían el turismo en el Oriente.
En ese mismo sentido, Daniel Gallego Ríos, abogado de profesión y quien es apasionado por la pesca deportiva, también rechazó la decisión de la Corte.
“La ponencia (de la magistrada Diana Fajardo) está muy poco fundamentada, ellos se amparan bajo el principio de precaución sin tener en cuenta que de la pesca deportiva viven muchas familias. Nosotros llevamos muchos años tratando de concientizar a las personas para que tengan el disfrute durante pocos segundos, traten con respeto a los peces y los devuelvan a su hábitat en las mismas condiciones”, dijo.
Entérese: Autoridades descartaron caso de maltrato animal en La Ceja
Y agregó: “La pesca deportiva ha puesto a municipios alejados en el mapa, además mueve el comercio, tanto desde la señora que hace el aseo como hasta el campesino que cultiva los alimentos que luego son consumidos por los pescadores deportivos. Es más, la misma Corte Constitucional no tiene la certeza de si los peces son animales sintientes y no han tenido en cuenta cómo se practica el deporte”.
Daniel Gallego Ríos también le contó a MiOriente que en esta subregión la pesca deportiva se practica en diferentes municipios, como Guatapé, El Peñol, San Rafael, San Luis, El Retiro, entre otros; por lo tanto, con esta prohibición, “le están quitando una fuente de ingreso a muchas familias”.
¿Qué harán los pescadores deportivos de la región?
Ramiro Gutiérrez, secretario de Grupesca en El Retiro, aseguró que buscarán alianzas con otros clubes, con la Liga de Pesca de Antioquia y con personas apasionadas por esta práctica, para unir esfuerzos con el fin de buscar una solución frente a la decisión de la Corte, que los tomó por sorpresa.