En el marco del conflicto armado, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto, en el Oriente Antioqueño fueron desaparecidas más de 3.000 personas.
A raíz de esta situación, en 2016 diferentes líderes y organizaciones se unieron, con el fin de crear un Comité de Búsqueda y apoyar a las familias de aquellos que desaparecieron.
Le puede interesar: “Dios mío, ¿por qué los has abandonado?”: continúa la pesadilla para líderes sociales en el Oriente Antioqueño
Es así como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas viene desarrollando un proyecto, en articulación con la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (AMOR), que tiene, entre otros propósitos, generar un espacio de encuentro para que las familias puedan conocerse y aportar información que pueda ser útil para la búsqueda.
Para tal fin fueron priorizados 10 municipios del Oriente Antioqueño: Nariño, Argelia, Sonsón, Cocorná, San Francisco, San Luis, San Carlos, San Rafael, Granada y Rionegro.
Es importante que los habitantes de estos 10 municipios tomen consciencia de que hay personas desaparecidas de su comunidad. El proyecto es muy bonito porque se debe a acompañar a las familias, a los dolientes de esos desaparecidos, a los que están vivos, para que puedan sobrellevar la situación
dijo Benjamín Cardona, integrante del Consejo Provincial de Paz.