En horas de la noche del miércoles 31 de agosto, lectores de MiOriente reportaron desde el barrio El Porvenir de Rionegro la presencia de un perezoso hembra que se desplazaba con su cría, algo que, según los habitantes de este sector, es muy inusual, dado que esta especie habita en zonas poco pobladas y con gran cobertura de bosque.
Lea también: ¿Antioquia perderá cuatro municipios y sitios emblemáticos como la Hacienda Nápoles?
Gracias al llamado de la misma comunidad, Bomberos Rionegro y personal de Cornare apoyaron las labores de reubicación de este animalito, quien junto a su cría fue trasladado hasta una zona con las condiciones de espacio y alimentación adecuadas.
Estaba en muy buenas condiciones, pero aún sigue siendo un misterio el porqué estaba en una zona que es tan poblada. Es algo muy raro porque ellos necesitan siempre de gran cobertura de bosque para poderse alimentar. Realmente, estuvimos averiguando, pero no sabemos cómo llegó hasta ahí. Estos animalitos fueron reubicados en un lugar seguro.
expresó David Echeverri, coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.
Sin embargo, Cornare indicó que la repentina aparición de este perezoso hembra pudo haberse debido a que el animal se estaba trasladando hacia un lugar con buena cobertura de materia vegetal. “Ellos por lo general se alimentan de frutos y hojas y a veces se pueden ver en zonas abiertas porque están buscando bosques más conservados; este es el mismo caso que cuando se ven atravesando carreteras”, explicó la autoridad ambiental.
¿Qué hacer ante la presencia de un perezoso?
Desde Cornare se compartieron algunas recomendaciones frente a la posible presencia de perezosos en zonas pobladas. Lo primero que se indicó es que inicialmente se debe llamar a las autoridades competentes para que ellas brinden las orientaciones necesarias mientras se desplazan hasta el lugar. En este tipo de casos también se puede hacer el llamado al cuerpo de bomberos.
De igual manera, se pidió a la comunidad no tocar animales de esta especie, ya que pueden ser agresivos ante la presencia de humanos y más cuando están en condiciones de estrés. También se solicitó no tomarles fotografías ni videos con flash.
Y finalmente se recalcó que tampoco es seguro acercárseles: lo recomendable siempre será que sean las autoridades las encargadas de manipularlos. “La comunidad no debe tratar de capturarlos, deben darles el espacio pertinente mientras llegamos al sitio”, manifestó Cornare.
En otras noticias: ¡Varios meses sin educadora! Estudiantes de escuela rural de El Peñol realizaron manifestación