Hay revuelo por la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear un nuevo departamento, con lo que Antioquia perdería al menos cuatro municipios de la subregión del Magdalena Medio, inclusive sitios emblemáticos como la Hacienda Nápoles que atrae miles de turistas cada año.
Actualidad: Antioquia declaró calamidad pública por el invierno: aguaceros irían hasta diciembre
Desde el departamento de Bolívar, el presidente Petro revivió una vieja polémica para crear el departamento número 33 del país, llamado el departamento del Magdalena Medio, una propuesta de la que se habla desde hace 30 años y que incluso llegó al Congreso en 2008, pero que no pasó los debates necesarios.
Según la propuesta del actual gobierno nacional, este nuevo departamento estaría conformado por los 30 municipios de la ribera del río Magdalena. Es decir, estaría conformado por municipios que hoy son de Antioquia, Bolívar, Cesar, Santander, Caldas, Boyacá y Cundinamarca.
En el caso de Antioquia se perderían al menos cuatro municipios: Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrío y Yondó. Esto quiere decir que sitios emblemáticos para el turismo como la Hacienda Nápoles pasarían a formar parte de otro departamento.
En diálogo con MiOriente, Andrés Jiménez Valderrama, líder de los pescadores en Puerto Nare, actividad a la que se dedican al menos 8.000 personas, aseguró que celebran esta propuesta ya que, según dice, traería mejores condiciones económicas.
Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria Correa no ve esa iniciativa con buenos ojos.
Yo estoy más dirigido a sumar que a fragmentar; creo que hay que analizar cómo atendemos de mejor manera a esos territorios, pero no con un ánimo de dividir, sino de unificar
dijo Gaviria.
Lea también: ¿Volvieron los “paras” al Magdalena Medio antioqueño? Desmovilizados estarían siendo reclutados
La primera vez que se contempló crear este departamento fue en 1993 cuando hubo una reunión de alcaldes, pero la propuesta nunca tuvo el apoyo suficiente.
Según Petro, hoy los habitantes de esa región tienen que hacer viajes de hasta ocho horas por trámites administrativos entre esos departamentos.
¿Qué dicen los alcaldes?
MiOriente consultó al alcalde de Puerto Nare, Jamel de Jesús Mejía, quien respondió que “sería bueno que los alcaldes analicemos esa posibilidad de mirar ventajas competitivas y económicas de tener un nuevo departamento; por ahora es una propuesta, pero esta no ha sido socializada con los alcaldes. Nosotros somos los que hablamos con las comunidades, los que ponemos a la gente a decir sí o no, pero hace falta más socialización. Aquí hay riquezas hídricas, de hidrocarburos, de oro, es una región estratégica”.
Leer más: Cédula digital en Colombia: sus beneficios, su valor y cómo tramitarla