Fernanda Casas, profesional en medio ambiente de la Fundación Forjando Futuros —la cual trabaja, entre otras cosas, por la generación de conocimiento—, se refirió al incentivo económico o en especie que reconoce la autoridad ambiental del territorio por la conservación de bosques nativos o fuentes hídricas.
Lea también: Inicia la renovación del Túnel de Oriente por su tercer aniversario
Este incentivo económico o en especie es conocido como pago por servicios ambientales (PSA), que reconoce la autoridad ambiental, en este caso Cornare, por conservar o proteger los bosques nativos o fuentes hídricas abastecedoras de acueductos municipales y veredales de la región
manifestó Fernanda Casas.
¿Cómo pueden las personas vincularse al PSA?
Para obtener este incentivo, la corporación Cornare tiene varios requisitos: uno de los más importantes es ser propietario o poseedor regular del predio. “Deben llevar por lo menos cinco años en el lugar y deben tener un área mínima de una hectárea en conservación de bosques nativos, y que no estén siendo utilizados con fines comerciales”, agregó Fernanda Casas.
Este tipo de beneficio puede otorgarse hasta por cinco años, y luego se realizan rotaciones para que otras familias que cumplan con los requisitos también puedan acceder a ellos. Cabe mencionar que los beneficiarios estarían recibiendo en promedio entre 400 y 500 mil pesos mensuales por cada hectárea de bosque nativo.
Las personas que deseen conocer más sobre el pago por servicios ambientales pueden dirigirse a las unidades ambientales de cada municipio o a las oficinas de Cornare, ubicadas en Guatapé, Alejandría, San Luis, Rionegro y Sonsón.
Para más información sobre cómo vincularse al programa puede ingresar al siguiente enlace: https://www.forjandofuturos.org/pago-por-servicios-ambientales/
En otras noticias: Cierran temporalmente el Edificio de la Justicia de Rionegro por alerta sobre presencia de las AGC