El aguinaldo tiene su origen en Roma. Se refiere al tradicional obsequio o paga extraordinaria realizada de forma anual por la celebración de la Navidad.

Esta tradición se remonta a la cultura celta, cuya costumbre era conocida como «eguinad», con la que esta civilización designaba el regalo de Año Nuevo. Esto obedece a la creencia de que así vendrían mejores augurios para recibir el nuevo año.

  • Lea también: ¿Buñuelos más caros? El precio de los insumos aumentó en Antioquia

    Los celtas, quienes vivieron a lo largo de Europa en la Edad de Hierro, intercambiaban dátiles y frutos secos como muestra de satisfacción y deseo de buena suerte. Se acostumbró a simbolizar los presagios con regalos, para desear un bien al inicio del año; también eran dados en la celebración de los cumpleaños.

    La paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba, según las diferentes culturas, en dinero o en especie. Es por esto que en Colombia la mayoría de empresas, en estas fechas, les dan a sus empleados un detalle como símbolo de agradecimiento por la labor durante el año transcurrido y como presagio para tener un Año Nuevo con buena suerte.