Las altas temperaturas durante los últimos días no han pasado desapercibidas para ninguno. Si bien esta ola de calor parece atípica, lo es mucho más si se piensa en que estamos en plena temporada de lluvias, la primera del año.
Según la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, “la primera temporada de lluvias va hasta el 15 de junio; arrancó el primero de marzo, esa temporada es típica, es histórica y es climatológica.”
Lo que pasa, explicó Rueda, es que una onda temporal denominada Madden y Julian interrumpió las condiciones lluviosas propias de esta época del año, dejando a su paso condiciones de temperatura especialmente altas en el Caribe colombiano.
Entérese: Cámara de Comercio del Oriente firmó acuerdo con la ONU para apoyar a más de 39.000 inmigrantes
Esas temperaturas altas se deben a la transición de una onda que llamamos Madden and Julian (…) Una vez transite esta onda, hacia mediados de esta semana, nuevamente volverán las condiciones de precipitación asociadas a la primera temporada de lluvias a nivel nacional
dijo.
Precisamente, la mayor Diana Carolina Ruena indicó que ya está ingresando nubosidad a distintas zonas del país, por ejemplo en el Piedemonte llanero, donde ya se han presentado lluvias, o en Bogotá, con precipitaciones aisladas.
“Es probable que Antioquia ya haya tenido también incremento en las lluvias sobre el sector suroriental del departamento, ingresando en su tránsito hacia el golfo de Urabá”, señaló la experta.
De este modo, se espera que en los próximos días disminuya la ola de calor que se ha presentado en distintas zonas del país desde finales de abril.