MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Cornare se refirió a la nulidad de concesión de aguas a proyecto hidroeléctrico en Cocorná

Cornare se refirió a la nulidad de concesión de aguas a proyecto hidroeléctrico en Cocorná

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la concesión que la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) le otorgó a la empresa Generamos S. A. para usar las aguas del río Cocorná como fuente para generar energía eléctrica.

Lea también: ¡En adopción! Dos perritos que se encuentran en la vía La Ceja-Rionegro buscan un hogar

  • Ante dicha decisión, la empresa deberá suspender de inmediato cualquier tipo de captación proveniente de esta cuenca. Según Cornare, la misma entidad fue la encargada de demandar la autorización que emitió en el pasado, luego de advertir un vicio en el trámite de obtención al no fijarse aviso previo a la visita en el municipio de El Carmen de Viboral y así dar posibilidad de oponibilidad a terceros en el proceso.

    El Consejo de Estado sostuvo que Cornare desconoció exigencias legales aplicables al conceder la licencia sin permitir la participación de la comunidad de El Carmen de Viboral. Además, el alto tribunal subrayó que la visita ocular que se adelantó en Cocorná no implica que se haya cumplido con el requisito, pues la que se realizó en el municipio directamente afectado no se efectuó bajo los parámetros requeridos.

    Si bien es cierto se declara nula la Resolución que otorgaba la Concesión de Aguas, es preciso advertir que sobre dicha concesión fue aceptada renuncia presentada en el año 2019, lo que traduce que desde esa fecha la Resolución que otorgaba la Concesión ya no existe

    explicó Cornare en un comunicado.

    Es noticia: En el Oriente firman alianza estratégica para apostarle a la ganadería sostenible

    De igual manera, la corporación señaló que en la citada concesión de aguas no se generó energía en el tiempo que estuvo vigente, por lo que tampoco se habrían construido ni aprobado obras de infraestructura para la captación.

    “Con fundamento en lo anterior, se puede concluir que fue la misma Corporación Cornare quien, al observar un vicio en el procedimiento, demandó su propio acto administrativo y que, al proferirse el fallo 11 años después, lo resuelto no tiene un alcance mayor a lo ya determinado respecto a la aceptación de la renuncia de la Concesión de Aguas y la inexistencia de infraestructura de captación para desmantelar”, concluyó Cornare.

    En otras noticias: Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño abre nueva sede en Cocorná

    Compartir:

  • Relacionadas