MiOriente > Secciones > Orden Público > A disputas por control social atribuyen organizaciones de DD. HH. la ola violenta en Oriente

A disputas por control social atribuyen organizaciones de DD. HH. la ola violenta en Oriente

  • La Fundación Sumapaz, organización que apoya a la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño, expresó su preocupación por la ola de violencia que sacudió a la subregión en la última semana.

    Recordemos que el pasado 3 de abril en San Vicente Ferrer, en el sector Palenque, asesinaron a un ciudadano extranjero de 39 años y a un residente de la localidad, de 21 años. 

  • El Sábado Santo, a las 7:30 de la noche, hirieron con arma de fuego a una mujer de 43 años de edad y a un hombre de 36, en la cancha La Primavera de la primera etapa del barrio El Porvenir, en Rionegro.

    Lea también: Investigan si balacera en Rionegro fue por disputa entre bandas locales y de Bello

    Al día siguiente asesinaron a dos personas en la vereda San Vicente de El Carmen de Viboral. Las víctimas fueron un hombre de 43 años, y una mujer venezolana de 33 años. 

    Finalmente, en la madrugada de ayer lunes mataron a dos jóvenes de 22 y 24 años en pleno parque principal de El Carmen. 

    Las seis personas muertas en San Vicente y El Carmen y las dos personas heridas en Rionegro fueron atacadas con arma de fuego. 

    Organizaciones de derechos humanos piden atender las denuncias 

    En diálogo con MiOriente, Óscar Yesid Zapata, líder de la Fundación Sumapaz, dijo que en la región hay una reconfiguración de los grupos violentos para hacerse con el control social

    Actualidad: Suspendieron construcción ilegal de vía en corredor ecológico de San Rafael

    “Vemos con gran preocupación que en toda la subregión viene aumentando la presencia de grupos armados; esta situación ha sido negada por las autoridades. No nos quedan dudas de que hay una reconfiguración de los actores violentos en el territorio que ponen en riesgo a la ciudadanía, quieren hacerse con el control social”, expresó Zapata.

    El líder de derechos humanos alertó de que el aumento de la violencia que hoy vive El Carmen de Viboral ya está llegando a otras localidades como San Carlos. 

    Compartir: