Medicina con sentido social: así fue el paso de Ricardo Saldarriaga por las aulas de la UdeA

El día de ayer, 21 de julio, falleció Ricardo Saldarriaga, médico pediatra egresado de la Universidad de Antioquia y docente en el Departamento de Pediatría de la misma institución, quien prestó sus servicios a lo largo de tres décadas en Rionegro.

Durante su paso por la academia se preocupó por la centralización del conocimiento en las aulas, por lo que consolidó la expansión de los procesos formativos de la Facultad de Medicina de la UdeA por fuera de sus instalaciones.

Lea también: Nueve aulas amigas fueron entregadas a instituciones educativas rurales de El Retiro

Fue un pilar importante en la ampliación de la Facultad en el Oriente Antioqueño, pues en 1993 trabajó en la ejecución del proyecto de intervención comunitaria denominado UNI, en alianza con la población local y la administración municipal de Rionegro.

Su colega, el doctor Cesar Orozco, lo recuerda como un hombre “humanista, culto, líder, defensor como nadie de la niñez, del adolescente y de la comunidad. Esa ventana oscura se llevó a quien solo vino a cumplir su misión de enseñar y se ha llevado antes de envejecer a un ser con mente joven, de oportunidades, de sueños solidarios, incluyente, justo y más equitativo”.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se resaltó “su mirada integral a la atención de las situaciones de la salud y enfermedad de los niños y adolescentes, mirada que transmitió en el proceso de formación de los estudiantes de pregrado de medicina y a los residentes de pediatría”, se lee en un comunicado publicado por la institución.

Ricardo Saldarriaga se preocupó por la formación de los futuros médicos egresados de la universidad pública, pues en 2018, en medio de la crisis por la desfinanciación de la educación superior en Colombia, dio a conocer en un blog de docentes de la UdeA:

“La defensa de la educación médica de alta calidad es una tarea y una consigna del momento actual. Docentes y estudiantes tenemos la obligación y la necesidad de ser abanderados, defensores unidos y sólidos del cumplimiento cabal, riguroso e integral de las obligaciones y demandas del plan curricular”.

Entérese: En Rionegro se realiza una jornada de empleo dirigida al sector floricultor

En los pasillos de la Facultad de Medicina recuerdan al profesor Ricardo por su espíritu crítico y universitario, quien defendió con vehemencia sus ideas y posiciones en relación con múltiples temas.

“Estamos seguros de que el legado del profesor estará siempre presente en nuestras aulas y productos académicos, y en las venideras generaciones de estudiantes que replicarán su conocimiento”, concluye la información difundida por la Facultad.

A través de sus redes sociales, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, escribió: “Lamento mucho la muerte del Dr. Ricardo Saldarriaga, destacado pediatra al servicio de Rionegro, profesor de la UdeA y colaborador en los procesos de nuestra UAI. Durante décadas aportó al sano crecimiento de cientos de niños y niñas rionegreras. ¡Mis condolencias a su familia!”.

Desde el equipo periodístico de MiOriente extendemos nuestras condolencias a su familia y allegados.

Comentarios