Lo que puede o no hacer en el Toque de Queda

Foto: Cortesía Personería de Rionegro

El COVID-19 no es un chiste: el número de contagios y muertes crece cada día, y el personal de salud está enfrentando altos niveles de estrés. Por esos y otros motivos, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, decretó el Toque de Queda todo el fin de semana en dos regiones de Antioquia.

Se trata del Oriente Antioqueño y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se aplicará esta medida de manera continua desde este viernes 8 de enero a las 7 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a.m.

Tras el anuncio, muchos antioqueños se preguntan qué cosas que pueden o no pueden hacer durante estos días en las mencionadas regiones. Pues bien… MiOriente responde a esas preguntas, basándose en las más recientes declaraciones de Suárez:

¿Los locales comerciales podrán abrir?

No. Todos los establecimientos de comercio deberán trabajar a puerta cerrada, y vender sus productos por medio de plataformas electrónicas o a domicilio.

¿Los vehículos pueden circular por las vías?

Sí. Por tratarse del Puente de Reyes, que es una fecha en la que muchas personas retornan a sus hogares, los vehículos podrán circular por vías nacionales y departamentales. Sin embargo, los ocupantes de cada vehículo no podrán bajarse a departir en el espacio público.

¿Un campesino puede salir a comprar productos?

Por tratarse de casos especiales, los campesinos sí podrán salir a abastecerse, claro está, con un criterio de absoluta racionalidad. La idea es que salga de casa solo si es absolutamente necesario, y regrese a ella de inmediato.

¿Las personas pueden salir a hacer deporte?

En este caso aplica el sentido común. Una persona puede salir a trotar, por ejemplo, por una vía rural en la que no tendrá contacto con otras personas. Sin embargo, la recomendación de las autoridades es no hacerlo, pues es imposible prever cuántos ciudadanos saldrán el mismo día y a la misma hora a desarrollar actividades deportivas.

¿Las personas pueden sacar a sus mascotas?

Sí. Pueden hacerlo siempre y cuando sea para que hagan sus necesidades fisiológicas, mas no para pasearla por un tiempo y un trayecto prolongados.

¿Las familias pueden salir de paseo a una finca?

Aquí, la respuesta cambia: podrán hacerlo pero no sería ético. “No es lógico que en el momento más crítico haya salida masiva de personas a pasear”, dijo el Gobernador. Lo mejor es quedarse en casa, pues aunque no vaya a correr riesgo de contagio, creará estrés social, congestión en las vías y dará mal ejemplo. ¡No haga trampa!

¿Puedo llevar o recoger a alguien en el aeropuerto de Rionegro?

Sí. Y lo recomendable es que lleve una copia del tiquete o cualquier otro documento que acredite la programación del vuelo.

¿Podré utilizar el transporte público?

Sí. Ya que el Toque de Queda tiene algunas excepciones, habrá trabajadores, médicos, funcionarios públicos, etc., que podrán movilizarse sin problemas en estos sistemas masivos.

Comentarios