MiOriente > MiOriente > ¿Llegó el tercer pico de la pandemia?: Un experto responde

¿Llegó el tercer pico de la pandemia?: Un experto responde

  • Hay preocupación por el aumento de contagios de COVID-19 en los últimos días, solamente en el reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud se registraron 5.986 positivos en el país, de los cuales 1.000 corresponden a Antioquia y 80 a la región del Oriente.

    Ante este panorama, hay alerta por la posible llegada de un tercer pico de contagios en Colombia, y más aún cuando se aproxima la Semana Santa, la cual se puede convertir en un foco de nuevos positivos por las grandes aglomeraciones que se movilizan con ocasión de las diferentes ceremonias religiosas.

    Y es que aún sin llegar esta época, los indicadores aumentan con el paso de los días, por ese motivo, MiOriente consultó a un experto con el fin de aclarar el porqué del aumento desmesurado de contagios en los distintos territorios.

    Alfredo Hernández, médico internista y epidemiólogo de la Clínica Somer, afirma que el relajamiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los ciudadanos es uno de los factores que más incide en que se presenten alzas en los números, “cuando hay picos altos las personas se preocupan y extreman medidas y se cuidan más. Al bajar, la gente deja las medidas a un lado y vuelve y se expone”.

    Lea también: Aprobada Ley que prohíbe el castigo físico hacia niños y niñas. 

    El infrecuente lavado de manos, las distancias entre personas, el desuso o mal porte del tapabocas y las aglomeraciones, influyen de manera contundente en que la velocidad de contagios sea más visible, esto añadido a las restricciones que el gobierno levanta para hacer frente a la crisis económica y ante el descontento de ciertos sectores de la sociedad.

    Sobre las medidas que recientemente tomaron los gobiernos nacional y departamental, el doctor Hernández asegura que los efectos producidos por las prohibiciones solo se ven quince días después de ser aplicados, “cuando las medidas se toman son un poco atrás de la velocidad de los contagios, de estas medidas esperamos respuestas a principios de abril y si no son suficientes nos veremos en un tercer pico”.

    La llegada del tercer pico es inminente, de hecho el Instituto Nacional de Salud informó que actualmente más de 15 ciudades del país están a portas de ingresar a esta nueva etapa, sin embargo, los datos que hoy son conocidos en materia de portadores del virus, según Hernández, aún son insuficientes.

    “Si bien podemos ver que las unidades de cuidados intensivos tienen números superiores al 80% de ocupación, el pico generalmente sobrepasa el 90% y es mucho más intenso de lo que estamos viviendo, pero vamos en la tendencia a lo que se denomina como picos de la pandemia”, añadió el experto.

    A pesar de que se tomaron medidas para las próximas semanas, las UCI aún no están del todo colapsadas y se avanza con el plan de vacunación; el comportamiento ciudadano es fundamental para frenar la ola de contagios, una responsabilidad que cada uno debe asumir como contribución en la lucha contra la pandemia.

    Compartir:

  • Relacionadas