MiOriente > Secciones > Justicia > La Unidad de Restitución de Tierras amplía fronteras en el Oriente: serán atendidas 415 reclamaciones

La Unidad de Restitución de Tierras amplía fronteras en el Oriente: serán atendidas 415 reclamaciones

  • Con el aval de la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras amplió su presencia en los municipios de Argelia, San Rafael, San Luis, Granada, El Carmen de Viboral y Abejorral. En estas localidades serán atendidas 415 nuevas solicitudes de restitución de tierras.

    Si bien la Unidad ya había iniciado labores en esos municipios, había territorios en los que no estaba autorizado el personal que se encargaría de evaluar solicitudes, hacer visitas catastrales, trabajo social y recolectar pruebas, acciones que determinan cuáles de los predios tienen vocación restitutiva. 

    En otras noticias: Actriz antioqueña obtuvo premio en la Semana de la Crítica en Cannes

    Para Eliana Jaramillo, directora Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, llegar a las veredas de estos municipios “significa poder avanzar en la verdadera consolidación territorial de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia. Significa procurar avanzar en el propósito de devolver la tierra a sus legítimos propietarios, con la esperanza de hacer de sus predios escenarios de reconstrucción del tejido social y el bienestar comunitario”.

    En estos seis municipios del Oriente Antioqueño ya han sido resueltas 1.815 reclamaciones por tierras, y otras 724 esperan ser estudiadas para que las víctimas, si cumplen con los requisitos legales, obtengan la titulación de los predios.

    A la fecha, en Antioquia han sido restituidas 18.600 hectáreas, con lo que se ha hecho justicia a 5.600 campesinos. En los predios restituidos han sido implementados 1.000 proyectos productivos, cuya inversión asciende a los 26 mil millones de pesos.

    Compartir:

  • Relacionadas