MiOriente > Altiplano > Rionegro > Fin de la historia con “Invierno”: destino del perro lobo en vereda de Rionegro

Fin de la historia con “Invierno”: destino del perro lobo en vereda de Rionegro

  • Poco más de seis meses han pasado desde que se conoció la denuncia sobre el cautiverio de un presunto lobo en la vereda El Tablazo de Rionegro. Durante este tiempo, la autoridad ambiental Cornare, en conjunto con otras organizaciones, ha realizado distintas gestiones para lograr el bienestar de Winter (o Invierno), como fue bautizado por sus dueños.

    A comienzos de abril se logró esclarecer su genética, una vez que el equipo técnico de Cornare hizo la toma de muestras y estas fueron enviadas al laboratorio UC Davis, en Estados Unidos. Los resultados indicaron que Winter es un perro lobo, es decir, un híbrido.

  • Noticia relacionada: Análisis aclaró la genética de presunto lobo en Rionegro

    El resultado nos indica que el espécimen es un lobo híbrido. Este es un resultado muy difícil de abordar porque implica que el manejo que le demos tenga que involucrar la participación de todas las autoridades competentes, ya que tiene parte de animal doméstico y de animal silvestre en su genética

    expresó en su momento David Echeverri, coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

    Tras conocerse lo anterior, el Comité de Bioética creado para este caso comenzó a adelantar una serie de gestiones con el fin de decidir el destino que tendría el animal.

    ¿Cuál será el destino de Invierno?

    El Comité acudió a los criterios de las máximas internacionales de bienestar animal, incluidas las decisiones de la Corte Constitucional, en cuanto a la condición de seres sintientes, para evitar posturas subjetivas y emocionales

    dijo Cornare.

    Así, de acuerdo con los criterios de libertad fisiológica, libertad ambiental, libertad sanitaria, libertad psicológica y libertad comportamental, y luego de evaluar cuatro propuestas (llevar a Invierno a un zoológico, reexportarlo en un santuario internacional, seguir con la figura del tenedor o practicarle la eutanasia, opción pronto desestimada), se decidió que el perro lobo debía continuar con sus dueños.

    El Comité de Bioética determinó que el animal debía continuar con sus dueños. Además, se impuso una serie de obligaciones y recomendaciones que serán objeto de control y seguimiento por parte del municipio de Rionegro y Cornare, las cuales incluyen esterilización, continuidad con la buena base nutricional que recibe, mejoras locativas y de paseos, atención veterinaria periódica, continuidad con la interacción con otros perros de la finca y la familia y evitar encierros prolongados en ausencia de personas en la finca”, confirmó Cornare.

    Le puede interesar: ¿Se acabó el invierno? Ojo, esto es lo que dice el director del Dagran

    De esa manera, Winter, que fue traído hace siete años de Estados Unidos, según explicaron sus propietarios, seguirá entonces bajo su cuidado. Sin embargo, la autoridad ambiental declaró que dado que no se pudo demostrar el origen legal y la procedencia del animal, ya se inició una medida preventiva sancionatoria contra el tenedor.

    Finalmente, Cornare informó que se adelantarán “denuncias penales contra personas que han venido haciendo afirmaciones infundadas en redes sociales y medios de comunicación, en las que se tachan de oscuras y corruptas las decisiones que ha tomado la autoridad ambiental”.

    Compartir:

  • Relacionadas