Tras varios meses bajo vigilancia especial, esta mañana la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de bienes y negocios, así como la intervención forzosa a la EPS Savia Salud.
Esta es la principal EPS del régimen subsidiado en Antioquia, llega a los 125 municipios del departamento y tiene un total de 1.687.679 afiliados; por su naturaleza, en su mayoría son de bajos recursos.
Los socios mayoritarios son la Gobernación de Antioquia y la caja de compensación familiar Comfama.
Entérese: Entrenador de Cafeteros es acusado de amenazar a un jugador rival en pleno partido en Rionegro
Desde el año pasado, Savia venía bajo vigilancia especial debido a sus deudas que suman más de 793.000 millones de pesos, de los cuales el 97 % son deudas con su red prestadora de servicios de salud.
Pero además de los problemas económicos, Savia Salud sumó más de 48.000 reclamaciones desde enero de 2022 a la fecha, de las cuales el 34 % corresponden a súplicas de riesgo de vida.
Asimismo, las tutelas en el segundo trimestre de este año contra Savia aumentaron 70 %, respecto al primer trimestre de 2023, principalmente por las dificultades de los pacientes para programar citas, barreras en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios especializados.
Por último, la Supersalud designó a Edwin Carlos Rodríguez Villamizar como agente especial interventor, y le ordenó presentar un plan de trabajo en los siguientes 30 días.
Si la intervención especial no surte efectos, la EPS podría ser liquidada y sus afiliados trasladados a otras entidades, lo que seguiría saturando el sistema.





