Se conoció el informe elaborado por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, de la Aeronáutica Civil, para comenzar a esclarecer la caída de una avioneta tipo Piper sobre cuatro viviendas en el barrio Belén Rosales de Medellín.
Los expertos levantaron un documento de más de 20 páginas en el cual determinaron que el accidente, que dejó ocho personas muertas, ocurrió un minuto después de que la aeronave despegara del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín con destino a Pizarro, en Chocó.
Entérese: Animalistas harán velatón para rechazar muerte de perrito arrastrado por una camioneta
Se concluyó que a las 10:13 de la mañana del 21 de noviembre de este año, la aeronave empezó el carreteo por la pista, pero a las 10:14:22 de la mañana el copiloto declaró la emergencia a la torre de control; segundos después chocaron contra el tercer piso de una de las viviendas.
El informe destaca que el piloto Julián Aladino y el copiloto Sergio Guevara habrían detectado y reportado una falla en el motor. Cuando se comunicaron con la torre de control, el copiloto dijo “Mayday, mayday, mayday HK5121, falla motor”, usando la señal de alerta para que lo priorizaran en la pista.
Al instante, la torre de control respondió: “5121 recibido. Pista libre y está autorizado, viento en calma”. Segundos después se dio el impacto que cobró la vida de los pasajeros y la tripulación.
Entre las víctimas del siniestro está un empresario oriundo de El Carmen de Viboral, Nicolás Alberto Jiménez, gerente del Grupo San Germán Express, empresa encargada de operar la aeronave.