MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > ¡Qué calor con esta lluvia! Incertidumbre climática para 2023, advierte estudio
lluvia

¡Qué calor con esta lluvia! Incertidumbre climática para 2023, advierte estudio

  • Para el año 2023 se advierte una incertidumbre climática, así lo señala un estudio de la Universidad CES.

    ¿Cuántas veces no ha sentido un calor sofocante mientras en el cielo hay “vientos” que vaticinan la presencia de lluvias?, preguntan.

  • El territorio nacional está atravesando cambios en el clima en escalas de tiempo más amplios, algunos de esos cambios por fenómenos naturales como El Niño o La Niña.

    Otros generados por el cambio climático en sí mismo y la pérdida de funciones ecosistémicas que llevan al aumento de los efectos de estos, por ejemplo, las inundaciones.

    Todo ello, se estima que podría ser una incertidumbre climática, según advierten académicos de la Universidad CES en Medellín.

    El reciente informe del Ideam: incertidumbre climática

    web temporada de lluvias colombia epoca de lluvia
    ¡Qué calor con esta lluvia! Incertidumbre climática para 2023, advierte estudio

    Para el docente de Climatología en los pregrados de Ecología y Biología de la Universidad CES, Yerson Ospina Aguirre, el más reciente informe del Ideam (Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo en Colombia), el cual fue publicado el 19 de enero de 2023, deja al descubierto la necesidad de contextualizar, cada vez con más urgencia, los resultados de los modelos que predicen fenómenos como El Niño y La Niña en el escenario abrumante del cambio climático que estamos viviendo en el planeta.

    Entérese: ¿Lo cumplirá? Daniel Quintero prometió dejar a Medellín “sin un solo hueco” 

    De acuerdo con el informe del Ideam, que recopila datos y análisis del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés), durante febrero se mantuvieron las condiciones oceánicas y atmosféricas “Consistentes en las condiciones de La Niña”.

    Al tiempo se señala la aparición de un eventual fenómeno de El Niño con probabilidades en el rango del 53-57 % a partir de junio de 2023.

    A lo largo de este semestre, se pueden encontrar anomalías. Pueden ocurrir distintos cambios en los patrones de precipitación

    explicó el docente de Climatología.

    “Durante el periodo de febrero a abril se pronostica una etapa de transición del fenómeno de La Niña hacia las condiciones normales o neutrales. De marzo hasta junio hay una probabilidad del 44 % de El Niño, es decir, una disminución de precipitaciones en el territorio colombiano. A partir de junio aumenta desde el 53 al 57 % la probabilidad de que experimentemos este mismo fenómeno”, advierte el docente de Ecología y Biología de la Universidad CES según el reporte del Ideam.

    Ese comportamiento podría desencadenar en lo que los investigadores llaman una incertidumbre climática, mediada por las condiciones y contexto del cambio climático que vivimos como planeta y el cual lleva al aumento de emergencias, desastres y catástrofes.

    “En este momento estamos atravesando por un fenómeno de cambio climático. Y que a pesar de que el planeta sigue experimentando estos patrones globales de precipitación (fenómenos de La Niña, El Niño y condiciones neutrales), pueden estar alterados por el cambio climático. Es allí donde debemos tener en cuenta que estamos en un panorama de cambio e incertidumbre climática”, concluye el académico Ospina Aguirre.

    Retos individuales y colectivos de la incertidumbre climática

    El reto está en las medidas individuales y colectivas que adoptamos desde los territorios y el aprovechamiento de las funciones o “Servicios Ecosistémicos”, por ejemplo:

    El control hídrico que pueden cumplir plantas como las epífitas, y en general, la restauración de la estructura ecosistémica tanto vertical como horizontal, sin olvidar la funcionalidad del suelo y su importancia en la regulación hídrica, hábitat y sumidero de dióxido de carbono.

    Es allí donde toma gran relevancia la ecología, principalmente en áreas que permitan restaurar y conservar estas funciones ecosistémicas en los ecosistemas urbanos y aledaños, enfatiza el docente.

    Compartir:

  • Relacionadas