MiOriente > Secciones > Justicia > Para tener en cuenta: ¿cuándo se puede grabar una conversación privada?

Para tener en cuenta: ¿cuándo se puede grabar una conversación privada?

  • Grabar una conversación con otra persona tiene distintas consecuencias legales, según el contexto en el que se haga la grabación. Las grabaciones pueden ser prueba dentro de un proceso legal; pero, en algunos casos, esta acción puede ser considerada un delito, y por lo tanto no podrían ser utilizadas bajo ninguna instancia.

    Lea también: Unidades productivas en el Oriente participaron en rueda de negocios del programa Minicadenas Locales 2022

  • ¿Cuándo se puede grabar y cuándo no se puede grabar una conversación? Desde La Ceja, el abogado Jaison Gaviria nos brinda la información necesaria para tener claridad sobre el tema.

    1- Es legal grabar conversaciones cuando la persona es víctima de un delito. Como víctima está facultada para grabar las conversaciones con su victimario o con otras personas, siempre y cuando el objetivo sea probar la existencia del delito.

    2- Son legales cuando las dos personas expresan su consentimiento y aceptan ser grabadas. Cuando la otra persona acepte, trate de registrarlo por escrito, pues el consentimiento debe ser expreso.

    3- Son legales las grabaciones cuando no se pone en riesgo la intimidad. Este es el caso de las grabaciones que se hacen en foros, actos públicos y otras actividades que no ponen en riesgo la intimidad de las personas que intervienen en ellas.

    4- Es un delito cuando la hace un tercero. En otras palabras, cuando una persona que no hace parte de la conversación controla la grabación mediante dispositivos electrónicos, incurre en el delito de violación ilícita de comunicaciones.

    5- No se puede grabar cuando la otra persona dice que no y se trata de una conversación legal.

    6- Todas las conversaciones pueden ser grabadas cuando un juez de la República autoriza la grabación. En este caso la grabación la hace un Policía Judicial por solicitud de la Fiscalía.

    El abogado también indicó que tener estos seis puntos claros sirve para dos cosas: por un lado, para no cometer errores cuando sea necesario grabar a otra persona y, a su vez, para saber cuándo tenemos derecho y cuándo no de grabar una conversación sin la autorización de su interlocutor.

    Siga leyendo: Varias ciclistas del Oriente participarán en la Vuelta a Colombia Femenina 2022

    web grabacioon audio celular referencia

    Compartir: