El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refirió recientemente al tráfico vehicular que viene congestionando al Túnel de Oriente, lo que motivó el anticipo del proyecto para el segundo tubo del viaducto.
Entérese: Sí definitivo a las intervenciones en el aeropuerto de Rionegro tras reunión con MinTransporte
Así lo dio a conocer el mandatario en entrevista con El Colombiano, donde afirmó lo siguiente: “Mi compromiso es que arrancamos en 2023 y terminamos en 2024. Esta obra tiene asegurados los recursos que da el mismo tráfico vehicular, pues hoy estamos con el tráfico que se esperaba en 2032”.
Precisamente, la dinámica de los valles de Aburrá y San Nicolás ha hecho que el tráfico del Túnel de Oriente esté adelantado 10 años a los pronósticos iniciales. Por lo tanto, ya comenzaron los trámites con el concesionario para iniciar obras el próximo año.
En cuanto al tiempo que tomarán las obras, Aníbal Gaviria manifestó que “se toma mucho menos las obras del revestimiento y terminación del túnel, que el viaducto, porque los antioqueños que han viajado por esos viaductos se podrán dar cuenta de que el que viene es mucho más complejo que el actual, porque viene por el lado externo. Eso implica viaductos tres, cuatro, cinco veces más largos que los actuales; casi que, por decirlo de alguna manera, va a ser un viaducto desde la salida del túnel hasta Las Palmas. Ese es un reto grande”.
De igual manera, en el diálogo con El Colombiano, el gobernador de Antioquia también mencionó la posibilidad de tener un sistema masivo de transporte por el Túnel de Oriente.
“Hemos estado trabajando con el Metro para que haya un sistema de buses; o sea, sí habrá transporte masivo, y lo podemos poner a funcionar mucho más rápido, en meses, porque no requiere el segundo túnel. Transporte masivo, de buses, que conecte los dos valles, y sobre todo el aeropuerto y Medellín. Pero que un sistema férreo vaya por alguno de los túneles eso está descartado”, agregó.
Así, Aníbal Gaviria sueña con que el segundo Túnel de Oriente se esté construyendo a partir del próximo año para tenerlo listo en 2024.