MiOriente > MiOriente > Gobernador (e) envía S.O.S al Gobierno Nacional por falta de oxígeno médico

Gobernador (e) envía S.O.S al Gobierno Nacional por falta de oxígeno médico

  • Luego de que varias EPS y centros asistenciales del departamento dieran a conocer que hay una aparente escasez y dificultad en la consecución de oxígeno médico para la atención de pacientes, especialmente para infectados por COVID-19, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, envió una carta al Gobierno Nacional con el fin de buscar rutas de abastecimiento a partir de las cuales, por ejemplo, se pudiera hacer la reconversión de gas industrial a medicinal o una importación a gran escala.

    “Queremos comunicarle que hemos sido informados por varias IPS del departamento de que los proveedores de oxígeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60% el suministro de oxígeno durante la siguiente semana y la escasez de equipos biomédicos, como concentradores de oxígeno, para satisfacer la demanda actual en la atención domiciliaria”, dijo Suárez en la misiva.

    Lea también: Diputados de Antioquia solicitan cuarentena estricta durante 14 días.

    Ante esta contingencia, el gobierno departamental inició gestiones con los principales proveedores del insumo y con la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, en búsqueda de alternativas.

    Suárez también indicó que aunque la situación se registra hoy en Antioquia, de no encontrar una solución de fondo al presunto desabastecimiento, el problema se podría reflejar en el sistema de salud de todo el país. Finalmente, el mandatario del departamento le hizo una recomendación taxativa en relación con las medidas que se deben adoptar en Antioquia en caso de que no se solucione de manera inmediata la escasez de oxígeno.

     

    Compartir:

  • Relacionadas