La Federación Nacional de Gallística Colombiana y los Galleros Unidos de Colombia han convocado a una marcha en Bogotá para el 8 de octubre. El objetivo es solicitar al Congreso el avance del proyecto de ley 122 de 2023, que busca regular la actividad del gallo fino y evitar su prohibición.

En Antioquia, donde hay más de un millón 500 mil seguidores de esta tradición, se generan al menos 50 mil empleos formales e informales asociados a la gallística. El proyecto de ley pretende proteger más de 290 mil empleos a nivel nacional y regula una actividad que mueve cerca de $ 6 billones anualmente. Antioquia representa aproximadamente el 25 % de la afición en el país.

  • En otras noticias: Alias "Omar" acribillado en un vehículo en Medellín. Autoridades buscan a los responsables

    La marcha también se opondrá a dos proyectos de ley presentados por los senadores Esmeralda Hernández, Juan Carlos Lozada y Andrea Padilla, que buscan sancionar con cárcel a quienes participen en actividades relacionadas con el gallo fino. La movilización reunirá a personas de las 27.500 galleras en 1.100 municipios del país, quienes suspenderán sus actividades para participar. Además, contará con el apoyo de gremios de coleo, cabalgatas y tauromaquia, en un contexto de debate sobre la preservación de tradiciones culturales y su impacto en el empleo.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05