Previo al inicio de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia 2023, que irá del 12 al 16 de julio y, como se acostumbra, tendrá lugar en el aeropuerto José María Córdova y sus alrededores, las autoridades de tránsito ya dieron a conocer el “complejo plan de movilidad” que se va a ejecutar.
De acuerdo con la Alcaldía de Rionegro y la empresa Somos, con este Plan de Manejo de Tránsito (PMT) se busca garantizar las condiciones de movilidad de los ciudadanos, tanto de quienes asisten al evento como de los que se desplazan por las vías aledañas a la terminal aérea permanentemente.
Los cambios programados en el tránsito vehicular comenzarán a partir del viernes 14 de julio, cuando se implementará la operación retorno en un único sentido, Rionegro-Medellín, con dos vías: Túnel de Oriente y vía entre la glorieta del aeropuerto y el intercambio con la autopista Medellín-Bogotá. Operará así entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche. Como vías alternas estarán la variante Palmas, Las Palmas-El Retiro, vía a Santa Elena, autopista Medellín-Bogotá y Llanogrande-Don Diego-La Fe.
Actualidad: Un estudiante falleció tras explosión en el laboratorio de la Universidad Nacional en Medellín
Además, el sábado 15 y el domingo 16 de julio la operación retorno implicará tres vías en un único sentido (también Rionegro-Medellín): Túnel de Oriente, variante Palmas (glorieta del aeropuerto hasta el Alto de Las Palmas) y la vía entre la glorieta (ídem) y el intercambio de la autopista Medellín-Bogotá. Operará así entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche. Como vías alternas estarán Las Palmas-El Retiro, Santa Elena, autopista Medellín-Bogotá y Llanogrande-Don Diego-La Fe.
Para mayor claridad, en la zona de injerencia se dispondrá de señalización, pasacalles y agentes de la Subsecretaría de Movilidad; así como información en los medios de comunicación, videos y piezas gráficas en los sitios web y redes sociales de la Alcaldía de Rionegro y la empresa Somos Movilidad
expresó la administración municipal.
Se prevé que por el espectáculo aéreo haya unos 50.000 visitantes este año.