Hace poco más de un mes que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso de la República la “Reforma tributaria para la igualdad y la justicia social”, una de las principales apuestas del gobierno de Gustavo Petro.
Lea también: En el Oriente fue capturado presunto cabecilla del Clan del Golfo
El documento viene siendo desde entonces motivo de debate, y distintos sectores de la sociedad han expresado sus voces a favor y en contra de los cambios tributarios que traería la reforma.
Uno de los opositores de la propuesta es el senador del partido Centro Democrático y oriundo del Oriente Antioqueño, Esteban Quintero, elegido con más de 69 mil votos, quien salió a las calles a preguntarle a la gente qué piensa del texto que en la actualidad está tramitando el Congreso.
“Hoy salí a las calles para ver qué piensa la ciudadanía acerca de la reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República y que afecta a una gran mayoría. Acompáñenme a conocer sus opiniones”, dijo el senador, que hizo un recorrido por el barrio San Antonio de Pereira de Rionegro.
Sobre el impuesto que impactaría a productos como el Chocorramo, una joven universitaria dijo que “es uno de los productos que usamos mucho y que consumimos (…) No estoy de acuerdo con la reforma. Que se indague más allá y se hable con la comunidad, con la población”.
Asimismo, Quintero le preguntó a una tendera por los impuestos a los alimentos ultraprocesados, frente a lo cual ella le respondió que “sí resultaríamos muy afectados, porque son productos de la mayor necesidad que los clientes llevan”.
“Si así como estamos en este momento, con la suba de precios, la gente se ve afectada, imagínese, no van a poder comer, ni vamos a poder comer nosotros”, agregó la mujer.
Este es el video completo del recorrido que realizó el congresista, que habló además de temas como pensiones y vivienda: