MiOriente > MiOriente > Escasea el vino en la región: la industria está en crisis
Escasea el vino en Colombia. AsoVinos lanzó alerta por crisis en el transporte marítimo.

Escasea el vino en la región: la industria está en crisis

  • La Asociación de Vinos de Colombia, organización que agrupa a la industria del vino y los aperitivos vínicos, expuso con preocupación que el negocio se ha visto afectado por el comportamiento del dólar y algunas decisiones internacionales que frenan el ingreso de las producciones al país.

    En particular, son los precios logísticos los que están obligando a las empresas colombianas a pagar sobrecostos que generan una inestabilidad financiera, hasta el punto de llegar a quedar ilíquidas y al borde del abismo, contó AsoVinos.

  • Entérese: Bernardo Suaza, de El Retiro, se impuso en la tercera etapa de la Clásica de El Carmen

    Los asociados han evidenciado incrementos en la tarifa marítima internacional en 300%, y en el transporte terrestre local del 80%. Es decir, por los sobrecostos portuarios la industria se encuentra expuesta a escenarios de escasez, portafolios reducidos, desaparición de productos por extinción de empresas o hasta el punto de no poder acceder a ellos por los altos precios.

    Se ha roto la cadena de suministros del país. Hoy en día, la demanda de productos es mucho mayor a la oferta de transporte que encontramos a nivel internacional

    dijo Daniel Calle, representante de Nobles Vinos y Licores.

    Desde la Asociación le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se comprometa con la industria vitivinícola del país. Propiamente, piden que revise la situación actual y busque una solución de raíz que impida "el abuso de la posición dominante de algunos actores de la cadena".

    Además, solicitaron que se emprenda un diálogo con otros países con el fin de lograr unas negociaciones más justas que no deterioren el tejido empresarial colombiano.

    Lea también: En el Magdalena Medio esterilizarán a los hipopótamos con anticonceptivos

    Invitamos a nuestros aliados comerciales como restaurantes y bares a solidarizarse con la situación, y a comprender que las demoras en la entrega de pedidos dependen exclusivamente de variables externas que se encuentran fuera del control de nuestros asociados

    dijo Luz María González de Bedout, presidenta de AsoVinos.

    Como AsoVinos, otras agrupaciones empresariales del país han alertado que sus producciones se pueden ver comprometidas por el alza en los precios de insumos, todo esto relacionado con el comportamiento de la tasa representativa del mercado.

    Compartir:

  • Relacionadas