MiOriente > Bosques > En el Magdalena Medio esterilizarán a los hipopótamos con anticonceptivos
Hipopótamos en el Magdalena Medio.

En el Magdalena Medio esterilizarán a los hipopótamos con anticonceptivos

  • Cornare planteó otra solución para controlar la natalidad de hipopótamos en estado silvestre que hoy circulan por el Magdalena Medio. Esta vez, el proyecto piloto de la autoridad ambiental tratará de esterilizar a la especie con anticonceptivos.

    Lea también: ¡Ayuda a Jhon Freddy! Joven de Rionegro requiere donantes de sangre con urgencia

    David Echeverry, jefe del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, indicó que se medirá el grado de efectividad del biológico GonaCon, un producto elaborado únicamente por la Agencia para la Salud Animal, entidad adscrita al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

    Esto hace parte de un proceso de investigación que busca medir el grado de efectividad como una alternativa de solución. GonaCon ha sido probado en otros animales, no en una situación similar con hipopótamos

    señaló David Echeverry, jefe del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

    GonaCon para esterilizar hipopótamos

    Con base en un informe del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EE.UU., la vacuna disminuye toda actividad sexual y los animales permanecen en un estado no reproductivo, siempre y cuando el biológico tenga un nivel suficiente de eficacia de los anticuerpos.

    En 2007 se empezó a utilizar el producto en el control de natalidad de ciervos y, desde entonces, también fue utilizado a otras especies de vida silvestre: ardillas de tierra de California, ratas noruegas, perros y gatos asilvestrados, porcinos domésticos y asilvestrados, entre otros.

    Es noticia: En dos municipios del Oriente se instalarán puntos de atención de la Fiscalía

    Los estudios de campo de la Agencia para la Salud Animal indican que “los efectos sobre la salud asociados con GonaCon sin mínimos. Los animales esterilizados no mostraron inflamación en los lugares de inyección ni sangre”; en cambio, se evidenció una disminución en la actividad sexual y el comportamiento reproductivo.

    ¿Cómo avanza el plan?

    David Echeverry contó que se requerirían, al menos, más de dos dosis de aplicación para darle solución a la problemática que representa la presencia de hipopótamos en estado silvestre.

    Esperamos en un futuro no muy lejano poder estar ensayando. En este momento estamos revisando con la Agencia la posibilidad de que ellos sí la puedan producir y de qué tan posible es la aplicación y éxito de este producto

    concluyó el jefe del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

    Según las cifras de la autoridad ambiental, habría cerca de 80 hipopótamos circulando en manadas o en solitario por las aguas del río Magdalena y los poblados cercanos, todos descendientes de la pareja inicial que fue importada a Colombia desde África por el narcotraficante Pablo Escobar.

    Siga leyendo: Inició la vacunación en los colegios del Oriente

    Compartir:

  • Relacionadas