Hace casi siete meses, la EPS Sura, una de las más importantes del país con 5,4 millones de afiliados, principalmente en Antioquia, solicitó autorización ante la Superintendencia Nacional de Salud para retirarse del mercado de las EPS.
Leer también: El Carmen de Viboral despide con dolor a Don Víctor y Doña Estela, «estaban comprometidos con la fe»
Con más de 30 años trabajando en el sector salud, argumentó que suma pérdidas por más de $ 360 mil millones en los últimos dos años, y dijo que su patrimonio se había agotado.
Si la petición de Sura hubiera sido aceptada, los pacientes tendrían que haber sido trasladados a otras EPS, de las cuales varias están intervenidas por el Gobierno nacional.
Sin embargo, esto no ocurrió. La Superintendencia de Salud rechazó el “Programa de desmonte progresivo” y le ordenó a la EPS mantener la atención a los afiliados, desde la entrega de citas prioritarias, hasta la entrega de medicamentos, todo.
Sobre esto, Sura ya se pronunció: “Estas condiciones no han cambiado (…) reiteramos que el sistema de salud en Colombia enfrenta una crisis estructural y coyuntural, marcada por la desfinanciación, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los Presupuestos Máximos, así como por un marco jurídico que establece coberturas y servicios ilimitados frente a recursos limitados”.
Sin embargo, confirmó que mantendrá las mesas de trabajo con la Superintendencia de Salud, con el fin de encontrar soluciones.
Hay que aclarar que Sura sigue en riesgo de ser intervenida o liquidada por parte de la Nación.
Complejo panorama en la salud:
A lo anterior se suma que Nueva EPS, la que tiene más afiliados en el país, sigue intervenida desde abril de este año.
Esta EPS tiene más de 10 800 000 afiliados, más de la mitad perteneciente al régimen subsidiado.
En el caso del Oriente, Nueva EPS tiene 140 272 afiliados. Por ejemplo, en Rionegro tiene más de 31 500 afiliados, y hay más de 16 000 en El Carmen de Viboral, más de 12 400 en La Ceja y más de 12 000 en Marinilla.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste
El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.
-
Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas
Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.








