Desde el 1 de enero de 2025 entrará en vigencia la actualización catastral realizada en San Vicente Ferrer, y que liderada por Masora, entidad que reúne a los municipios asociados del Altiplano.
La renovación del catastro se aplicó en los predios ubicados en 21 veredas. No se hizo con drones o sistemas de geolocalización alejados de la comunidad, sino a través de un proceso puerta a puerta con los propietarios.
Leer más: Geólogos explican las razones detrás de los frecuentes sismos en Antioquia
El foco de esta actualización estuvo en las zonas de alto desarrollo, como grandes parcelaciones o zonas de alquiler de fincas de verano, al paso que se cuidaron a los campesinos y familias en zonas vulnerables, con el fin de no afectarlas económicamente.
La resolución C-0013 de Masora establece que los avalúos resultantes de la actualización catastral entrarán en vigencia el miércoles 1 de enero, mejorando los ingresos fiscales del municipio.
Allí, se estima que el 70 % de la población habita en zona rural y apenas el 30 % en zona urbana. La situación catastral de la localidad no se actualizaba desde hace 12 años, cuando por ley se debe realizar, mínimo, cada cinco años.
Por eso, se quiere avanzar en la actualización para impulsar que el municipio, además, pase de sexta a quinta categoría el próximo año.
También se había detectado que menos del 50 % de los propietarios de predios estarían pagando el impuesto.
-
Ministro de Salud enfrentará moción de censura por muerte del niño Kevin Acosta, entre señalamientos de revictimización
La mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá estudiar ahora la solicitud de moción de censura y, si cumple los requisitos constitucionales y legales, convocar el debate en plenaria.
-
Trump dice que subirá el nuevo arancel global a un 15 %
El nuevo arancel está soportado en una ley que solo permite incrementar los gravámenes hasta un 15 % y en períodos de 150 días.
-
Concejo de Rionegro aprueba por unanimidad la creación del Fondo de Emprendimiento para la Mujer (FEM)
Para el FEM se destinará cada año el 0,10 % de los ingresos corrientes de libre destinación de Rionegro.









