En los últimos días, Antioquia ha sido escenario de dos movimientos telúricos, el primero en Maceo y el segundo en Tarazá, con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter. Si bien estos eventos no han causado daños significativos, han generado preocupación entre los habitantes de la región.
Expertos geológicos han explicado las razones detrás de estos fenómenos. Según los especialistas, Antioquia experimenta sismos frecuentes debido a la actividad de fallas locales y la reacomodación de bloques de tierra. Estos movimientos son superficiales, con profundidades menores a 30 kilómetros, lo que descarta su relación con procesos de subducción o interacción de placas tectónicas más profundas.
Leer más: Estos artistas se presentarán en las Fiestas Populares de la Vaca en la Torre en Marinilla
En palabras de los geólogos, este tipo de actividad sísmica es común en el país, donde se registran aproximadamente 200.500 sismos al mes, la mayoría imperceptibles. En Antioquia, en particular, las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste (donde se presentaron los últimos movimientos telúricos) están ubicadas sobre fallas geológicas activas, lo que explica la recurrencia de estos eventos.
Aunque la frecuencia de los temblores puede generar inquietud, los expertos insisten en que no se trata de un aumento inusual en la actividad sísmica, sino de fenómenos naturales que forman parte de los procesos geológicos normales de la región.
Las autoridades y organismos de gestión del riesgo han reiterado a la población la importancia de mantenerse informados a través de fuentes oficiales y evitar el pánico o la difusión de información falsa.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








