MiOriente > Altiplano > Rionegro > En Rionegro serán generados 8 mil empleos por medio de estrategia de reactivación

En Rionegro serán generados 8 mil empleos por medio de estrategia de reactivación

  •  

    Este miércoles 23 de junio, en el parque principal de Rionegro se realizó el lanzamiento de la Estrategia 'R', la cual busca, de manera articulada, apoyar la reactivación económica en la localidad.

    Esta iniciativa estará integrada por una serie de programas y por cerca de 40 estrategias en pro de la reactivación económica del municipio, y en total sumará una inversión de $685 mil millones para generar 8 mil empleos en los próximos dos años.

    En otras noticias: Este año El Carmen destinará 40 millones más para el Programa Municipal de Estímulos

    "Invertiremos cerca de 685 mil millones de pesos a través de cuatro estrategias, para generar 8 mil oportunidades de empleo en la puesta en marcha de diferentes proyectos", expresó el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández.

    Algunas de las acciones que se implementarán son:

    Vías y otras obras públicas: donde se invertirán $671.214 millones para generar 3.233 empleos.

    Equipamiento público: Paisajes del Agua ($31 mil millones); Puente Biblioteca ($21 mil millones); Malecón ($10 mil millones y 300 empleos); Cubo de la Innovación ($6 mil millones y 150 empleos); MAKIA -o Centro Integral de Atención Diferencial- (12 mil millones de pesos y 200 empleos); Mejoramiento Integral de Barrios (Quebrada Arriba, 86.146 m², y Juan Antonio Murillo, 52.223 m²), para el que se destinarán $31 mil millones y generará 300 empleos; Comando de Policía El Porvenir ($16 mil millones y 250 empleos); CENIT -o Centro de Eventos, Negocios, Innovación y Tecnología- (84 mil millones de pesos y 400 empleos) .

    Vivienda (donde serán invertidos 91 mil millones de pesos y se espera generar 450 empleos): 1.500 apartamentos VIP; 320 apartamentos VIS; 1.820 familias (5.820
    beneficiarios).

    Deportes: Nicolás Giraldo, de El Carmen, es nuevo jugador de Once Caldas

    Durante la presentación de esta estrategia también se anunciaron alivios tributarios para los empresarios.

    Para empresas nuevas, constituidas a partir del año 2021, habrá un 30% de exención en la licencia de construcción; exención en Industria y Comercio por 5 años (primer año: 100%; segundo año: 80%; tercer año: 60%; cuarto año: 40%; quinto año: 20%). Durante este periodo no se cobrará Reteica.

    Para empresas ya existentes también habrá beneficios tributarios: 30% de exención en la licencia de construcción para ampliación; Industria y Comercio (10% de exención para todas las empresas para el periodo 2021); 3.712 pequeñas empresas y comerciantes (54.4% del total de empresas de Rionegro) serán beneficiados con el pago del 100% en los periodos 2022 y 2023.

    Banco Abrazando Familias: donde se espera adicionar $6.000 millones en los próximos dos años y medio.

    Empresa de alimentos (pública) Nutriceres: con compras por un valor de 1.240 millones de pesos (63.17% corresponde a compra local); 382 empleos. Además, se busca propiciar la certificación en buenas prácticas agrícolas a 90 pequeños productores y la tecnificación de proyectos agropecuarios (empacado al vacío).

    Esta estrategia también pretende generar beneficios en aspectos tales como: servicios públicos, compra local, gestión y formación para el empleo, formalización de registros mercantiles, turismo, industrias creativas, alumbrado navideño, entre otros.

    Finalmente, se buscará la articulación institucional con la Ventanilla Única Empresarial (VUE), donde se crearán: la Agencia de Cooperación Nacional e Internacional; inclusión de cláusulas en la contratación pública que estimulen y otorguen puntaje a la compra local y a la generación de empleo para los jóvenes; Alianza Oriente Sostenible, con 5 millones de euros que serán invertidos en el Oriente, generando 159 empleos directos.

    Compartir:

  • Relacionadas