MiOriente > MiOriente > ¿En qué va el desabastecimiento de agua de las veredas La Palma, Rivera, y Alto Grande, del municipio de El Carmen de Viboral?

¿En qué va el desabastecimiento de agua de las veredas La Palma, Rivera, y Alto Grande, del municipio de El Carmen de Viboral?

  • Las comunidades de las veredas La Palma, Rivera, y Alto Grande, del municipio de El Carmen de Viboral, están próximas a cumplir tres meses sin el servicio regular de acueducto, por parte de Asalpra (Asociación de Socios del Acueducto La Palma-Rivera-Alto Grande). Esta situación se ha visto agravada en los últimos días a razón del nuevo año escolar, ya que la falta de este liquido ha ocasionado que no se desarrollen las clases con normalidad.

    “Actualmente los niños solo pueden venir dos horas a la escuela. Las profesoras han estado recogiendo agua incluso en las canecas de basura, porque el tanque de almacenamiento de agua la escuela no sirve debido a que no está en buenas condiciones por lo viejo (30 años). Lo peor es que se necesita que 10 niños hagan sus necesidades fisiológicas para poder vaciar el baño”, dijo una de las habitantes de la vereda.

  • Las razones por las que se presenta el desabastecimiento, según lo que se le ha informado a la comunidad, es por problemas en la bocatoma, que sumado al fenómeno del niño, empeora la situación, por presentar bajo caudal. Sin embargo, los afectados sostienen que la querella parte de asuntos administrativos, técnicos, y económicos, los cuales han sido expuesto por miembros de la Comisión En Defensa del Acueducto (comisión conformada por habitantes de las veredas afectadas) ante distintas autoridades competentes, como la Superintendencia de Servicios Públicos, y la Alcaldía municipal.

    Esta última conformó una Comisión accidental compuesta por expertos técnicos, jurídicos, y administrativos para llegar a soluciones concertadas entre las partes, y restablecer el servicio lo más pronto posible. Además de efectuar un plan de contingencia de la situación, llevando varios tanques de agua a las veredas afectadas, los cuales son surtidos del líquido vital todos los días en la mañana, con ayuda del Cuerpo de Bomberos del municipio.

    Le puede interesar: “Viajó por tierra porque el vuelo estaba muy caro”: Familia de joven de Granada que murió en derrumbe en Chocó

    El día jueves 11 de enero se realizó una reunión que fue convocada por la Comisión designada por el alcalde, y en la cual participaron Asalpra, la Comisión en Defensa del Acueducto, un representante por parte de La Cimarrona ESP, Agua Viva, y la Personería Municipal, y se llegó a un acuerdo con las siguientes determinaciones:

    • Establecer una comisión de auditoría determinada por la Administración Municipal y las partes, que entrará en actividad a partir del próximo lunes 15 de enero.
    • Invitar a la comunidad asociada al acueducto a ponerse al día con el pago de sus obligaciones para participar como asociados habilitados en la Asamblea General de Asociados a realizarse.
    • La Administración Municipal a través de la Comisión de Auditoría y en compañía de la Junta Directiva del Acueducto, certificarán la convocatoria de Asamblea que realizarán por derecho propio los asociados del acueducto.

    A pesar de esto, la comunidad de las veredas La Palma, Rivera, y Alto Grande han convocado a una manifestación pacifica en el parque principal del municipio de El Carmen de Viboral, para el día 18 de enero en horas de la tarde, según ellos para que los actuales directivos de Asalpra no dilaten, y agilicen todo lo concerniente con el proceso de auditoría. De momento las directivas del Acueducto no han dado declaraciones al respecto.  

    Le puede interesar: Así quedaron los precios de los peajes en Oriente

    Compartir:

  • Relacionadas