La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura y judicialización de Juan José Valencia Zuluaga, alias "Falcon" o "Andrea", uno de los presuntos "narcos puros" del "Clan del Golfo", quien sería el principal articulador de la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano hacia Estados Unidos y países de Centroamérica y Europa.
El hombre fue apresado en un condominio de su propiedad en Llanogrande, en una operación conjunta entre la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional. En el sitio, los funcionarios de la Fiscalía encontraron dos fusiles, una subametralladora, nueve pistolas, tres revólveres, tres escopetas, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola, un visor nocturno y 14 vehículos lujosos -cuyo avalúo preliminar se acerca a los 6.000 millones de pesos-, los cuales fueron incautados durante las diligencias de captura.
Entérese: En Rionegro se inauguró la pavimentación de la vía Vilachuaga-Cabeceras-Chipre.
“Alias 'Falcon' o 'Andrea' movía mensualmente hasta 60.000 millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes. Las millonarias rentas, supuestamente, le sirvieron para constituir un patrimonio ilícito y mantener sus excentricidades. Hay indicios de que sería el propietario de una colección de por lo menos 30 vehículos de gama alta, de diferentes marcas; y de un bien de 9.000 metros cuadrados, ubicado en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia)”, indicó el ente acusador a través de un comunicado.
De acuerdo con los elementos de prueba, el máximo cabecilla de la estructura criminal, alias "Otoniel", lo habría designado como jefe del ala narcotraficante. Al parecer, le encomendó mantener contactos con otras redes y coordinar las actividades para garantizar que los alijos llegaran a los puertos y fueran cargados sin contratiempos hacia destinos internacionales.
Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, al tiempo que decretó medidas cautelares sobre algunos bienes del criminal.