En Guatapé buscan aumentar la disponibilidad de agua potable para sus habitantes

Para garantizar el abastecimiento de agua potable para la población del municipio de Guatapé y para los turistas que arriban a la localidad, se inició la construcción de un trasvase cuya finalidad es incrementar la disponibilidad de agua desde una cuenca que viene de la Quebrada Cañada Fea de las veredas El Roble y Quebrada Arriba.

“El objetivo es ampliar la capacidad de abastecimiento que tiene el municipio en el tema de acueducto. Lo que busca la administración municipal es ampliar la cobertura en la prestación del servicio de agua”, puntualizó Alexander Correa, ingeniero ambiental de la Empresa Autónoma, entidad encargada de la ejecución de la obra.

El trasvase es un sistema de captación de agua proveniente de una fuente hídrica lejana para el aumento de la capacidad existente en el municipio. Estas obras, según informó Correa, no generan ninguna afectación a los ecosistemas por donde pasa la infraestructura utilizada.

Entérese: En La Ceja avanzan las labores de construcción del Centro de Bienestar Animal. 

Con el proyecto, que tendrá un sistema de captación próximo a alcanzar los 15 litros por segundo y un desarenador para el tratamiento del recurso hídrico, se busca aumentar la capacidad en un 100%, pasando de 7 mil usuarios a cerca de 14 mil de diferentes zonas de la localidad.  “El municipio -en ocasiones-, por el gran número de turistas, presentaba desabastecimiento, y en busca de implementar el plan maestro del municipio se desarrollará esta obra”, añadió el funcionario.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de diseño y estudios técnicos para iniciar obra la próxima semana, tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente cuatro meses y un costo cercano a los 307 millones de pesos, financiados, en su totalidad, con recursos propios del municipio.

Comentarios