MiOriente le hace seguimiento al drama que viven los miles de empleados afectados que dejó la salida de Viva Air, aerolínea de bajo costo que entró oficialmente en proceso de liquidación tras su fallida integración con Avianca.
Uno de los afectados es Mauricio Fernando Minuta Mata, quien durante 11 años laboró en Viva como supervisor de cabina, siendo uno de los trabajadores más antiguos.
Él fue uno de los 33 trabajadores que no se acogieron al retiro voluntario que la empresa les ofreció a sus empleados, pero denuncia que tanto ellos como quienes sí se acogieron se quedaron esperando tres meses de sueldo que les adeudan.
Entérese: Ya opera la ruta directa Rionegro-San Andrés de Avianca, ¿cuáles son los horarios?
“Nadie responde, el Estado ha sido inexistente, ha sido burlado permanentemente, no tenemos a nadie a quien recurrir. La compañía mandó una liquidación a quienes se acogieron a la salida voluntaria, pero desde recursos humanos nos hicieron renunciar a ese dinero porque, supuestamente, si no lo hacíamos la compañía iba a desaparecer. A la hora de la verdad nunca pagaron y estamos sin sueldo hace tres meses”, relató.
El supervisor de cabina aseguró que están “secuestrados por la empresa”, pues además de deberles tres meses de sueldo tampoco tuvieron liquidación ni cesantías. Adicionalmente, lo más preocupante es que no se han podido cambiar de EPS.
Estamos secuestrados laboral, económica y psicológicamente. Como la compañía no nos despidió legalmente, no puedo retirar cesantías ni acogerme a los seguros con los créditos bancarios. En la EPS seguimos apareciendo como empleados pero sin pagar; tampoco nos hemos podido cambiar
dijo.