MiOriente > Altiplano > Rionegro > ¡El tren ligero sigue firme!: Alcaldía de Rionegro sobre fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia

¡El tren ligero sigue firme!: Alcaldía de Rionegro sobre fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia

  • El Tribunal Administrativo de Antioquia ratificó en segunda instancia la nulidad del Acuerdo 06 del 27 de abril de 2018, con el cual el Concejo de la época pretendía autorizar al alcalde de ese entonces, Andrés Julián Rendón Cardona, a comprometer vigencias futuras excepcionales por un valor de 5 billones de pesos entre el 2023 y 2047, para financiar el tren ligero tipo APM.

    El proceso judicial inició cuando uno de los corporados del periodo 2016-2019, interpuso una demanda en contra de la Administración Municipal y el Concejo de Rionegro, que el Tribunal falló en primera instancia en septiembre de 2019, a favor del demandante, sin dejar de otorgar al demandado la posibilidad de apelar dicha decisión.

    Así las cosas, la Administración apeló, dejando el caso en manos del Tribunal, el cual le dio la razón al fallo emitido hace año y medio. “Se confirma la sentencia proferida por el Juzgado 11 Administrativo del Círculo de Medellín, del 6 de septiembre de 2019”, reza el documento judicial. Bajo ese panorama, se tendría que buscar una nueva alternativa para la financiación del moderno medio de transporte, o desistir del proyecto.

    Es noticia: En Nariño, las autoridades hallan el cuerpo de un hombre en una cañería. 

    Sin embargo, la Alcaldía salió al paso y publicó un tuit donde afirma que, “¡El tren ligero sigue firme! Si bien un reciente fallo del Tribunal Superior de Antioquia anula el Acuerdo de vigencias futuras, su vigencia era hasta el 2019, por lo tanto no afecta en nada los planes de esta Administración de avanzar con este sistema de transporte masivo”.

    “El acuerdo 06 de abril de 2018, tenía una vida jurídica si no se hubiese hecho uso de estas vigencias futuras hasta el 31 de diciembre de 2019. Así las cosas, el fallo en segunda instancia siendo importante desde su componente jurídico, pero en su aplicación se vuelve inocuo, toda vez que dicho acuerdo no tenía vida jurídica”, indicó el gerente de Somos, David Quintero.

    Lea también: Alcaldía de Rionegro entregó detalles sobre el Plan de Vacunación contra el COVID-19. 

    En contraposición, el demandante, Ricardo Nieto, expresó a El Colombiano que el municipio no contaba con los recursos suficientes para financiar el proyecto, y que las vigencias futuras excedían la capacidad de endeudamiento de una entidad estatal.  “Esperábamos que la justicia operara. Estamos contentos porque evitamos que el municipio y sus habitantes cayeran en bancarrota”, dijo.

    Finalmente, y en respaldo a las declaraciones realizadas por Quintero, el exmandatario rionegrero, Andrés Julián Rendón Cardona, se pronunció sobre el tema diciendo que “este fallo es extemporáneo, insulso y poco riguroso. Primero, porque el acuerdo en mención sólo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Segundo, porque el tribunal sigue confundiendo endeudamiento con vigencias futuras”.

     

    Compartir:

  • Relacionadas