El Oriente Antioqueño, la región más afectada por las lluvias durante el fin de semana

Hace pocos minutos, el Dagrand Antioquia dio a conocer que, de todo el departamento, el Oriente Antioqueño ha sido la subregión con mayores reportes de emergencias durante el puente festivo, donde municipios como Rionegro, Marinilla, El Peñol, El Carmen de Viboral y Cocorná son las localidades más afectadas.

Según el reporte de la entidad, en Rionegro las precipitaciones generaron inundaciones en la primera etapa del barrio El Porvenir, donde hubo afectaciones en varias casas y algunos locales comerciales. Además, se presentaron inundaciones en el sector Quebrada Arriba, lugar en el que doce familias vieron damnificadas sus viviendas; a este panorama se suma la emergencia en el centro comercial San Nicolás en las zonas del parqueadero y en el primer piso de las instalaciones.

Otro municipio afectado fue El Peñol, pues debido a las fuertes lluvias se encuentran incomunicadas varias veredas, entre ellas Guamito y la Helida. También se presentaron afectaciones sobre la vía que conecta a esta localidad con Guatapé, a la altura de la vereda El Morro, sector “La Zulia”. En este momento se adelantan acciones desde la administración municipal para apoyar con maquinaria amarilla.

Es noticia: ¡Atención! Anuncian que las medidas restrictivas seguirán vigentes durante esta semana. 

El informe también indica que en El Carmen de Viboral se reportaron inundaciones en los sectores La María, La Industrial, La Alhambra, el centro de acopio y otras zonas, contingencias que fueron atendidas por entidades operativas. Entre los daños registrados están el colapso de un muro en la urbanización Balcones, tres deslizamientos sobre la vía El Carmen-Rionegro y el desbordamiento de la quebrada Las Garzonas, así como la caída de árboles en las veredas Samaria, La Palma y Alto Grande.

El Santuario reportó el colapso de uno de los costados del puente ubicado en el sector El Salto -debido a fuertes lluvias que, además, estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas-, lo que perjudicó la tubería del servicio de gas natural. También, se registra cierre en la vía hacia la vereda El Salto, en Portachuelos y El Carmelo. En San Carlos, por su parte, se reportaron afectaciones tras el torrencial aguacero en la vereda El Prado, y algunos deslizamientos en las veredas Agualinda y Las Camelias, los cuales dejaron un saldo de cuatro viviendas afectadas.

Finalmente, en Cocorná se presentaron contingencias en la vía principal debido a cuatro deslizamientos ocurridos a causa de las fuertes lluvias; uno de ellos se registró en la vereda San Juan, y dejó incomunicado a este sector con la cabecera municipal. “Se recomienda a la comunidad y a los municipios estar atentos, pues mayo es el mes que presenta más precipitaciones durante la primera temporada de lluvias”, concluye el informe.

Comentarios