La vacunación contra el COVID-19 en Colombia y en la región avanza con el paso de los días. Constantemente llegan al país cargamentos con nuevas dosis, las cuales son distribuidas en todo el territorio nacional para cumplir con los objetivos planteados en las diferentes fases dispuestas para este fin.
Según lo estipulado por el Ministerio de Salud, las EPS e IPS son las encargadas de agendar a los pacientes para su inmunización, de acuerdo a la disponibilidad de los biológicos y la fase de inoculación.
“El país tiene elaborado un censo que identifica a las personas adultas mayores, y será a través de sus respectivas EPS que los contactarán para la programación de la vacunación contra Covid-19”, señaló la cartera de salud en sus protocolos.
El llamado constante que realizan las autoridades está enfocado en la actualización de datos. Los usuarios deben ponerse en contacto con su entidad prestadora de salud para realizar este proceso y así ser contactado para recibir su dosis correspondiente. Si usted, o un conocido, ya realizó la tarea, está en la primera etapa y aún no recibe el llamado, tenga esto en cuenta:
Visite www.mivacuna.sispro.gov.co, este es el sitio web que el Gobierno Nacional ha dispuesto para que los colombianos consulten su agendamiento para recibir la dosis contra el coronavirus, los datos de las EPS migran a este espacio para consolidar la información y mantener al pueblo colombiano enterado del proceso; esta se actualiza según la fase de vacunación, eso significa que, por ejemplo, actualmente está disponible solo la de los adultos mayores de 80 años.
Es noticia: Ciudadela Agrotecnológica del Oriente, una apuesta por la modernización del campo.
Si está en la fase correspondiente y no aparece registrado en MiVacuna, póngase en contacto con su EPS y realice la actualización, allí le pedirán información como: datos básicos (identificación, nombres completos), de contacto (celular, teléfono fijo, correo electrónico), de residencia (ciudad, municipio, barrio, dirección) y, finalmente, debe aceptar el permiso para el tratamiento de habeas data.
El Ministerio de Salud tiene habilitada la línea telefónica 192 para resolver dudas relacionadas con la COVID-19. Sin embargo, ninguna de las opciones del menú está relacionada con el turno de vacunación. Sobre esto, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, dijo a El Colombiano que “Se puede esperar a que le conteste el asesor, pero él lo remitirá a su EPS o IPS. Lo ideal es que las personas consulten en el lugar donde los atienden. Si no tiene IPS o no ha hecho uso de ella, lo que debe hacer es llamar a su EPS, donde le darán la información y donde, si es pertinente, se procederá a hacerle el agendamiento”.
Finalmente, es importante tener en cuenta que el portal habilitado por MinSalud no es de agendamiento de citas, es netamente informativo, por tanto, la recomendación es acudir a la EPS hasta ser atendido.