El 27 de octubre de 2019, Aníbal Gaviria resultó elegido como gobernador de Antioquia con el respaldo del 36% del electorado, cerca de 800 mil personas marcaron la equis sobre el rostro de Gaviria. Sin embargo, seis meses después de tomar posesión del cargo, la Fiscalía ordenó una medida de aseguramiento en su contra.
Según el organismo, Aníbal Gaviria habría cometido una omisión en su deber de supervisar la contratación de la Troncal de La Paz en el Bajo Cauca Antioqueño, obra que fue contratada en 2005, durante su primer mandato como gobernador.
En otras noticias: San Luis celebra la Semana por la Paz
El imputado fue apartado del cargo en junio de 2020, luego de la solicitud de la Fiscalía de restringirle su libertad, y, desde entonces, con el aval de la Presidencia, Luis Fernando Suárez se ha desempeñado como gobernador encargado de Antioquia. Es preciso mencionar que mientras Gaviria estaba a la cabeza del departamento, Suárez era el secretario de Gobierno.
En el mes de octubre del mismo año, el Tribunal Superior de Medellín ordenó levantar la medida de aseguramiento y Aníbal Gaviria retomó sus actividades en la Gobernación; pero, en marzo de 2021, la Fiscalía volvió a disponer la detención domiciliaria con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia.
Así las cosas, de los 21 meses que han transcurrido desde su posesión, él solo ha estado nueve al frente del departamento. El proceso judicial lleva 15 meses en pie y, desde el inicio, se ha descartado la renuncia de Gaviria. En un caso hipotético, si él se hace a un lado, se tendría que elegir a un nuevo gobernador; si, por el contrario, se mantiene, continuará Luis Fernando Suárez liderando el eje programático de Gaviria.
Opiniones divididas sobre la continuidad de Aníbal Gaviria
Para Luis Peláez, diputado de Antioquia, Aníbal Gaviria debe renunciar al cargo para poder citar a los antioqueños a nuevas elecciones, a razón de que la ausencia del funcionario electo vulnera el derecho a la democracia porque -indicó- está gobernando alguien que no cuenta con un respaldo democrático.
En el departamento de Antioquia necesitamos democracia y legalidad. Pedimos la renuncia por el bien de los ciudadanos y sus procesos. El derecho al debido proceso tienes sus límites. Hoy es más importante la democracia
comentó Luis Peláez, diputado de Antioquia.
Lea también: Hija de excandidato al Concejo de El Carmen pide celeridad en investigación por el asesinato de su padre
Cumpliendo con la legislación colombiana, si Luis Fernando Suárez llega como gobernador encargado hasta el mes de junio de 2022, no se podrá citar a unas elecciones atípicas para escoger a un nuevo líder departamental. Según la Registraduría, si la vacancia se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo, el Presidente deberá designar un nuevo mandatario encargado para el plazo restante, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el elegido.
Por otra parte, el diputado Rubén Callejas -quien acompañó a Gaviria en las elecciones- considera que definir si la ausencia del gobernador electo representa una afectación a la democracia conlleva un análisis profundo. No obstante, cree que no hay un perjuicio porque el plan de desarrollo que le presentó a los antioqueños y a la Asamblea se viene ejecutando, "digamos, en cuerpo ajeno".
Que el doctor Aníbal deba renunciar, la verdad, no lo consideraría. El gobierno no es un solo gobernante, es todo un equipo de trabajo, y ese equipo de trabajo está al frente
señaló Rubén Callejas, diputado de Antioquia.
Ahora bien, Aníbal Gaviria continúa su defensa bajo detención domiciliaria. Hoy, 7 de septiembre, dijo que iba a seguir en la lucha para que la Corte respalde su inocencia y llevará su caso a organismos internacionales.
Siga leyendo: Corte Suprema ratificó medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria