MiOriente > MiOriente > Día Mundial del Peatón: cinco maneras de proteger a los transeúntes en las vías

Día Mundial del Peatón: cinco maneras de proteger a los transeúntes en las vías

  • Durante la conmemoración del Día Mundial del Peatón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) refuerza sus acciones en el territorio para protegerlos y sensibilizar a motociclistas, conductores de vehículos y ciclistas sobre el especial cuidado que merecen.

    Lea también: Condenan a un hombre que asesinó a su vecino porque no lo dejaba dormir

  • Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), con corte a julio de 2022, en Colombia han fallecido 968 peatones en siniestros viales, 141 más que los registrados durante el mismo periodo de 2021, cuando esa cifra llegó a 827.

    Los datos también dan cuenta de que los adultos mayores son los transeúntes que están dejando la cifra más alta de mortalidad en las vías, dado que, entre enero y julio del año en curso, han muerto 289 peatones mayores de 70 años.

    Por lo tanto, ante este panorama, la ANSV presenta cinco recomendaciones para cuidar del más vulnerable en las vías.

    1. No obstaculice con los vehículos los andenes, que son los espacios que necesita el peatón para transitar de manera segura.
    2. Dé siempre prelación en la vía cada vez que intente cruzar.
    3. Haga una adecuada gestión de la velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales.
    4. Sea considerado en medio de la lluvia para no salpicarlos, y permítales el paso reduciendo su espera en estas condiciones.
    5. Recuerde que en cada curva puede haber alguien, evitemos sustos e incidentes manteniendo baja la velocidad.

    Actualidad: Antioquia comenzó el procesamiento de pruebas de la viruela del mono

    Vale la pena señalar que, detrás de los motociclistas, que acumulan 2.622 muertes a julio, el peatón es el segundo actor vial con más fatalidades, seguido de los usuarios de vehículos (552) y los usuarios de bicicletas (249).

    Además, desde hoy las autoridades reforzarán campañas para sensibilizar a motociclistas, usuarios de vehículos y ciclistas en la protección de este actor vial a través de los Equipos de Sensibilización, la Ruta Nacional por la Seguridad Vial, Los Puntos Seguros, Motodestrezas, Bicidestrezas, entre otros.

    Datos de la matriz de colisión desarrollada por el Observatorio de Seguridad Vial, muestran que los peatones han fallecido principalmente en interacciones con motocicletas (397), vehículos de transporte individual (291) y vehículos de transporte de carga (121).

    Finalmente, en el marco de la conmemoración del Día del Peatón se desarrollarán diversas actividades, virtuales y presenciales, que buscan divulgar buenas prácticas y recomendaciones para protegerlos.

    Compartir:

  • Relacionadas