MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > Ciudadana venezolana radicada en La Ceja denuncia presuntas violaciones por cancelación de su cédula

Ciudadana venezolana radicada en La Ceja denuncia presuntas violaciones por cancelación de su cédula

  • A través de redes sociales, decenas de colombo-venezolanos han denunciado que sus cédulas fueron anuladas por la Registraduría, debido a que, al parecer, les fueron encontradas aparentes irregularidades en su proceso de expedición. En total son 43 mil ciudadanos del hermano país los que hoy se encuentran en el limbo.

    Lea también: Marinilla contra el hurto: tras operativo, seis motos y dos carros fueron inmovilizados

  • Tal es el caso de Verónica de la Trinidad Gómez Rozo, quien reside en La Ceja y, en diálogo con MiOriente, realizó un extenso relato sobre el drama que afronta en este momento y el proceso que ha llevado hasta la fecha.

    "Yo adopté la nacionalidad colombiana a través de mi mamá en el 2014; yo suministré toda la documentación que era requerida: la partida de nacimiento apostillada, el registro civil de mi mamá. Todo estaba bien, pude sacar mi cédula, pasaporte, licencia de conducir. Tengo tres hijas, dos de ellas nacieron en Venezuela y una que nació aquí en Colombia; pude hacer mi vida normal. Tengo bienes, me casé, pago impuesto, no había tenido problema hasta el pasado 16 de enero", comienza con su relato la ciudadana.

    Posteriormente, justo ese día, el portero del edificio donde vivía anteriormente en Medellín la contactó para decirle que le había llegado un sobre de la Registraduría, y que debía llenar un documento actualizando su correo. Luego corroboró que se trataba de una investigación a su registro civil, envió un derecho de petición para tener una copia y nunca respondieron.

    Me dijeron que fuera a la Registraduría más cercana, y me dicen que mi registro va a ser anulado, que fuera a la notaría donde hice mi registro. Fui, pregunté qué era lo que estaba pasando, y me dijeron que todo estaba bien. Mi sorpresa fue que el 31 de enero, al consultar cuál sería mi lugar de votación, me doy cuenta de que mi cédula había sido cancelada por una supuesta suplantación de identidad

    agregó.

    En otras noticias: Comfenalco abre oportunidades de estudio para ilustradores y artistas

    Sin embargo, la angustiada mujer señala que siempre estuvo dispuesta a aportar los documentos que le solicitaban y que desde un principio su registro ha sido legal; por lo tanto, no entiende por qué la Registraduría anuló su cédula por irregularidades que -según dice- no existen.

    "No puedo ir a ningún lado. Conozco casos de personas que han sido retenidas en el aeropuerto; si me agarran en la calle y no tengo cédula, no sé si me pueden meter presa. No puedo tramitar ningún permiso; si quiero hacer una compra, no puedo porque mi cédula no está activa; tampoco tengo mi seguro, mi declaración de renta, mi pensión: prácticamente ya no existo acá", menciona Verónica.

    Como si fuera poco, un hermano y dos primas de la ciudadana también se encuentran en la misma situación, ya que les fue anulada su cédula; y lo único que les dicen en la Registraduría es que deben volver a iniciar el proceso.

    Entérese: Ciclista de El Carmen ganó el oro en la CRI del Campeonato Nacional de Ruta

    "Interpuse una tutela ante la Registraduría pidiendo la restitución de mi identidad mientras se resuelve el proceso. Me dicen que hay que hacer un registro nuevo, y en Venezuela solicitar un documento es como subir el Everest. En mi caso, tengo la posibilidad de contratar un abogado, pero el inmigrante que está aquí, ¿cómo quedan sus derechos?", concluyó.

    ¿Qué dice la Registraduría?

    Rodrigo Pérez, director de Registro Civil de la Registraduría Nacional, explicó que en la entidad se adelantó una investigación a cerca de 296 mil registros civiles de nacimiento de personas que obtuvieron el documento cuando eran mayores de edad, y encontraron que en algo más de 40 mil casos hubo irregularidades.

    Los documentos que fueron expedidos de manera irregular, porque no se presentaron en debida forma y como establece la ley se debe hacer para ciudadanos venezolanos, o para cualquier persona que haya obtenido un documento de manera irregular, pues tiene como solución el que se vuelva a inscribir con el cumplimiento de los requisitos que establece la ley

    señaló el funcionario.

    Siga leyendo: La Ceja fortalece su turismo: fue incluida en el programa Antioquia es Mágica

    Por el momento, Pérez hizo un llamado a las personas que hicieron estos trámites para que nuevamente inicien los procedimientos y, de esa forma, se pueda cumplir con los requisitos legales para obtener los documentos de identidad colombianos.

    Sin embargo, este panorama es complejo para miles de ciudadanos colombo-venezolanos que se encuentran a la deriva, sin documentos, quienes concuerdan en que "les quitaron la identidad de una manera arbitraria".

    Compartir: