MiOriente > Bosques > Cocorná > Comunidad de Cocorná crea estrategia para el cuidado del Río Melcocho

Comunidad de Cocorná crea estrategia para el cuidado del Río Melcocho

  • Como parte de un proceso de empoderamiento comunitario en la protección del entorno y el recurso hídrico de los cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo, jurisdicción de Cornare, la comunidad implementó la estrategia CAICA (Centro de Atención, Información y Cultura Ambiental), la cual busca poner freno a la llegada masiva y desbordada de turistas.

    “Se dio paso a una estrategia de empoderamiento comunitario de la mano con Cornare, en la que los mismos habitantes realizan la regulación de ingreso y prestan los servicios con enfoque de sostenibilidad, buscando poco a poco construir un ecoturismo más responsable”, indicó la corporación por medio de un comunicado.

    En esencia, el CAICA es un espacio en el que confluyen la cultura ambiental entre los visitantes, las comunidades y los entes territoriales a través de la construcción colectiva de conocimiento. Del proyecto hacen parte 18 prestadores de servicio turístico de familias campesinas que ofrecen hospedaje, alimentación, días de sol, guía y recreación.

    Lea también: En vías de El Santuario realizan control del tráfico de flora y fauna. 

    “Desde hace varios años veníamos pensando en cómo solucionar el tema del turismo desordenado y sus efectos, pero fue en la pandemia que vinimos a despertar y darnos cuenta de que esas visitas estaban poniendo en riesgo nuestro patrimonio y costumbres, sumado a la cantidad de residuos que estaban dejando, el desplazamiento de los animales como consecuencia del ruido, la contaminación, y los recursos no estaban quedando en manos de los nativos, sino de empresas externas”, expresó Edison Blandón, líder comunitario y habitante de la vereda El Roblal de Cocorná.

    Los interesados en visitar estos lugares deben comunicarse al número del CAICA 3213260333, allí los visitantes tendrán la oportunidad de realizar su reserva para acceder a los planes que ofrecen las comunidades protectoras de las fuentes hídricas.

    “Antes de la implementación del CAICA llegaba la gente sin control, ahora ha mejorado bastante la situación, porque todos deben reservar y nosotros como prestadores de servicio de turismo de naturaleza podemos documentar a todo el que ingrese”, dijo Orlando de Jesús Soto Soto, propietario de Sendero Agroecoturístico Dulce Melcocho, ubicado en la vereda El Retiro de Cocorná.

    Actualmente, los cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo, su riqueza natural y su biodiversidad fueron declarados como zonas de reserva forestal con un poco más de 26.500 hectáreas protegidas.

    Compartir:

  • Relacionadas